_
_
_
_
_
El Corte Inglés ha colocado en las últimas semanas el 1,8%

Bankia gana 167 millones tras vender a un centenar de inversores su 12% de IAG

La entidad era primer accionista y el máximo representante español en el capital Coloca su paquete entre "inversores profesionales y cualificados" El precio de venta está por debajo de la cotización

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, y Antonio Vázquez, presidente de IAG
Willie Walsh, consejero delegado de IAG, y Antonio Vázquez, presidente de IAG

Plusvalías para Bankia en su salida de IAG. La entidad anunció a la CNMV el cierre de la venta acelerada del 12,09% del capital del grupo “entre inversores profesionales y cualificados”. Las 224 millones de acciones han sido traspasadas a un centenar de entidades con la intermediación de Bankia Bolsa y Merrill Lynch, según fuentes del mercado.

El hecho relevante enviado al regulador bursátil señalaba que el precio de colocación fue de 3,01 euros por título. Una cifra que contrasta con los 2,3 euros por acción en que Bankia tenía reflejada en el balance su participación en IAG al cierre de 2012. Ello supone unas plusvalías netas de 167 millones. Eso sí, la desinversión se ha realizado por debajo de precios de mercado: la cotización del grupo de aerolíneas terminó el miércoles 3,1 euros.

Se materializó así un abandono anunciado durante meses y que fue retardado por la baja cotización de IAG y, especialmente, por el conflicto laboral en Iberia.

Pero Bankia no es el único inversor español que da por zanjada su trayectoria en la firma que preside Antonio Vázquez y dirige Willie Walsh. Ayer trascendió que El Corte Inglés había protagonizado previamente –a lo largo de distintas jornadas y en el mercado– la colocación del 1,8% que controlaba en IAG. La operación, según fuentes cercanas a la firma de distribución, se ha zanjado en unos 100 millones de euros.

La Sepi es ahora el único partícipe significativo de este país en el capital, con el 2,7%. Una porción que se desprende de su antiguo papel en Iberia, de la que llegó a ser propietaria del 100% hasta la salida a Bolsa.

Plan estratégico

Fuentes cercanas a estos movimientos, especialmente al que se refiere a la salida de la nacionalizada Bankia, aseguran que el Gobierno ha estado informado en todo momento. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri explicó el miércoles en una escueta nota que la decisión “es un paso más en el proceso de cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015 que el grupo BFA-Bankia presentó el pasado 28 de noviembre”. El guión a cumplirse por la entidad establece “la desinversión de activos no estratégicos, entre los que se incluye la cartera de participadas”.

España se queda sin su máximo representante en el consejo de IAG, cuyo capital está fuertemente diseminado entre fondos de inversión. El conflicto laboral en Iberia, entre tanto, no está cerrado. La dirección y la plantilla han sido incapaces hasta el momento de alcanzar un acuerdo por un alza de productividad.

“Hay que evitar incertidumbres”

“Hay que evitar incertidumbres. No se sabe si mañana puede ser un momento mejor o peor para vender”, explicaban hace unos días fuentes de Bankia. Y es que el equipo que encabeza Manuel Lagares prefiere no “agotar los plazos” para vender la cartera de participadas, pese a tener cuatro años para ello.

Desde que llegó hace un año José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia de Bankia, y aún sin haber recibido ayudas europeas, uno de sus objetivos fue iniciar los procesos de valoración y posible venta de activos. En enero ya tenía todo listo para iniciar los procesos de desinversión. El banco ha vendido ya 18 participadas, aunque han aportado escasas plusvalías, e incluso alguna ha producido el efecto contrario. La venta más destacada hasta ahora era la de City National Bank of Florida, que ha generado unas plusvalías de 180 millones de euros. Ahora vende la joya de la corona, IAG.

Otras enajenaciones han sido la de la firma de crédito al consumo Finanmadrid y su participación en Sacyr. Y están en proceso de finalizar su venta Bankia Habitat e Inversis (puede cerrarse hoy). Pese a ello, aún tiene en su cartera el 5,14% de Iberdrola, el 14,99% de Mapfre, en Indra controla el 20,13%, en NH suma el 12,6%, en Deóleo, el 18,2%, en Metrovacesa el 19,07% y en Realia, el 27,65%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_