_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Guindos: "Los datos de empleo de este trimestre serán mucho mejores"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Foro Cinco Días de hoy.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Foro Cinco Días de hoy. Pablo Monge

El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que lo peor de la crisis económica ya ha pasado. Durante su participación en el Foro Cinco Días, Guindos ha apuntado que el dato de evolución del PIB del segundo trimestre estará más cerca de cero que del 0,5% de caída del primer trimestre, si bien ha eludido cuantificar el dato. "Que haya una décima más o menos de PIB no es tan importante. Lo relevante es que los datos de paro van a mejorar", ha asegurado durante su participación en el acto, patrocinado por el Banco Sabadell y Accenture, y que ha sido retransmitido en directo por CincoDías.com. "Los datos de la EPA del segundo trimestre serán mejores que los del segundo, y eso irá más allá de los meros efectos estacionales", ha anticipado.

Guindos ha precisado que “la cuestión fundamental es cómo de intensa va a ser la salida de la recesión”. Y en este sentido, ha destacado el compromiso del Gobierno con el esfuerzo en la reducción del déficit público, que “es imprescindible” que continúa, y el objetivo declarado de rebajar el ratio de deuda pública sobre el PIB.

Además de la continuidad y desarrollo de las reformas estructurales previstas, como la autoridad fiscal independiente, el factor de sostenibilidad en los planes de pensiones, la reforma del sistema tributario, la energética con la que reducir del déficit de tarifa o el incentivo del crédito a las pymes. Sobre este último punto, Guindos ha señalado que “las pymes no han generado el problema” de excesivo apalancamiento del sector privado y ha reclamado al Banco Europeo de Inversiones que “proporcione garantías” con las que activar la financiación a este sector del tejido productivo.

En cuanto a la situación de los mercados de deuda, Guindos ha asegurado que, pese al reciente repunte de la prima de riesgo, "la situación para el Tesoro español, no diría que desahogada, pero sí es mucho más cómoda". Guindos ha apuntado que "ya ha completado el 65% de las emisiones comprometidas para este año, a un coste medio de emisión más reducido que el año pasado".

El ministro también ve síntomas positivos en el mercado inmobiliario y en la banca. "A veces los mercados se acostumbran a vivir en una situación de liquidez, pero no se puede vivir siempre en una situación así.

Según Guindos, la situación ya no es "tan extraordinariamente delicada", y por eso Ben Bernanke(presidente de la Reserva Federal estadounidense) ha anunciado la retirada progresiva de los impulsos monetarios. "Europa ya no es un problema para la estabilidad financiera, ya no discutimos sobre el futuro del euro, sino sobre la estabilidad bancaria". El ministro aseguró que las recientes convulsiones en los mercados financieros se producen en momentos "delicados y de giro” como el actual, y ha admitido que esta situación es “sensible” y genera ciertas “incertidumbres y volatilidad”, por lo que ha resaltado la necesidad de controlar el cambio para evitar que “el tren descarrile”.

Sobre la reestructuración bancaria acometida en España, Guindos asegura que en este momento "no existen dudas sobre si la banca española tiene un activo tóxico diferencial". En este sentido, ha señalado que  "el año pasado la banca española hizo provisiones por 86.000 millones de euros y se levantó capital por 50.000. Además, Sareb limpió activos inmobiliarios por 100.000 millones", ha relatado. Por ello, la banca ha conseguido situarse y "competir" con sus rivales europeas.

En cuanto a Bankia, Guindos ha señalado que "se ha inyectado 22.000 millones", se ha "limpiado" de activos tóxicos, tiene un "equipo de gestión reconocido como los más eficientes" y ahora "está cumpliendo todas las etapas de su reestructuración". Asi, ha destacado que el banco "es una entidad muy importante, es solvente, tiene liquidez. Y ahora sí compite. Gana cuota de mercado en préstamos a las empresas. Es muy bueno, la señal, más clara de que está habiendo una modificación".

Subida del IRPF

Respecto a la reforma fiscal que, según el ministro, debe llevar a un sistema fiscal que recaude mejor y afectará a los grandes impuestos como el IRPF o Sociedades, así como a otros que tienen que ver con la imposición verde, con el objetivo de mejorar la estructura fiscal. En este sentido, ha recordado que el compromiso del Gobierno con el IRPF es revertir “totalmente” la subida antes de 2015.

Más información

Archivado En

_
_