_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Guindos, minuto a minuto

El ministro pide que el BEI sirva para avalar crédito a pymes y exportadores "En el tercer trimestre vamos a ver crecimiento económico en España" "Los mercados no pueden vivir siempre de inyecciones de liquidez"

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

10:04 Guindos: "Que haya una décima más o menos de PIB no es tan importante. Lo relevante es que los datos de paro van a mejorar".

10:02 Guindos: El Gobierno planteará revertir antes de 2015 la subida del IRPF.

10:00 Guindos: España como indicaba el presidente del Gobierno, el problema no es el ratio deuda pública/PIB, nuestro problema es que recaudamos poco. El Gobierno va a plantear el año que viene revertir antes de 2015 la subida del IRPF. 

9:59 Guindos: "La sentencia supremo clara, hay que aplicarla. Le he pedido al Banco de España que vigile que se aplica"

9:57 Guindos: Esperamos que Andalucía tome los pasos necesarios para que se corrija esta situación (sobre le decreto andaluz contra los desahucios). No tiene en cuenta los efectos que puede producir: no se va a dar crédito en Andalucía, no se van a vender viviendas en Andalucia. Esta produciendo una situación diferenciada en las ventas de vivienda en Andalucia y en otras partes de España.

Sobre Catalunya Caixa y Novagalicia. El coste de las inyecciones es igual al de una subasta. Pero sí hay una cuestión: es un préstamo y hay que devolverlo. Bankia va a quedarse en el FROB unos trimestres. Catalunya y Galicia no están en el mismo caso. Ha habido potenciales compradores que se han acercado. El FROB tendrá que valorarlo, el Banco de España lo analizará y se tomará una decisión tendente a maximizar el valor de retorno para que se puedan devolver los 40.000 mill de euros prestados"

9:52 Guindos. Sobre Bankia. "Se ha inyectado 22.000 millones, se ha limpiado, tiene un equipo de gestión reconocido como los más eficientes Está cumpliendo todas las etapas de su reestructuración, es una entidad muy importante, es solvente, tiene liquidez. Y ahora sí compite. Gana cuota de mercado en préstamos a las empresas. Es muy bueno, la señal, más clara de que está habiendo una modificación"

9:50 Guindos. "El año pasado la banca española hizo provisiones por 86.000 millones de euros y se levantó capital por 50.000. Hubo mejora de la solvencia de balances de más de 130.000 millones. Sareb limpió activos inmobiliarios por 100.000 millones. El esfuerzo de saneamiento de la banca española la equiparó a la situación de sus competidores europeos. En este momento no existen dudas sobre si la banca española tiene un activo tóxico diferencial"

9:48 Guindos: "Estamos en las primeras fases de la recuperación, que es la que se basa en el interés en las empresas españolas".

9:47 Guindos: "El coste de emisión de deuda se ha reducido al 2,7% y hemos visto la entrada de inversores extranjeros".

9:46 Guindos: "La situación para el Tesoro español, no diría que desahogada, pero sí es mucho más cómoda. ya ha completado el 65% de las emisiones comprometidas para este año, a un coste medio de emisión más reducido que el año pasado".

9:43 Guindos: "En estos momentos de giro en la política económica son siempre delicados, sensibles, y crean incertidumbre. Habría que preguntarse por qué estamos girando la política. Y es porque se está percibiendo una mejora en la política". El ministro también ve síntomas positivos en el mercado inmobiliario y en la banca. "A veces los mercados se acostumbran a vivir en una situación de liquidez, pero no se puede vivir siempre en una situación así.

9:42 Guindos: "El Gobierno va a hacer que los colegios estén al servicio de los colegiados y de los usuarios: se va a propiciar la colegiación obligatoria; se va a exigir la máxima transparencia a los colegios, se van a controlar los costes".

9:40 Reforma laboral. "Cuando se haga público el informe del valorador independiente, este va a ser muy positivo", asegura Guindos.

9:37 Turno de preguntas.

9:36 Guindos: "En definitiva, estamos en un momento complicado. El camino que nos queda por delante es largo, tiene curvas. Es un largo y tortuoso camino, como la canción de los Beatles. Pero ya hemos pasado la parte más tortuosa: España ya no está en el ojo del huracán": 

9:35 El ministro comienza a repasar los temas pendientes en la economía española.  "Tenemos muchas tareas por delante".

9:34 Guindos: "Los mercados no deben percibir fatiga en el esfuerzo de reducción del déficit público".

9:33 Guindos: "Los datos de la EPA del segundo trimestre serán mejores que los del segundo, y eso irá más allá de los meros efectos estacionales".

9:32 Guindos: "Hoy, la cuestión no es si la economía española se va a recuperar, sino cuán intensa va a ser la recuperación".

9:31: Guindos: "No es una hipótesis descabellada que en el tercer trimestre tengamos crecimiento económico positivo". 

9:31 Guindos: "Desde el punto de vista de la economía real la situación es distinta: hace un año íbamos de más a menos, ahora vamos de menos a más".

9:30 Guindos: "Estamos viendo una mejora sin parangón de nuestros costes laborales unitarios. Esto indica que la economía española es competitiva".

9:28 Guindos: "Se ha reducido desde máximos en 20 puntos el endeudamiento privado. España y EE UU, los países que más lo han reducido. Y con esto hemos reducido una de las principales debilidades de la economía". 

9:26 Guindos: "Hace un año teníamos unas condiciones de financiación muy muy difíciles. Algún día les contaré lo difíciles que eran". 

9:25 Guindos: "Hace un año, la economía española suscitaba muchas dudas. Hoy esto ya no ocurre".

9.24 Guindos: "El BEI debería desarrollar instrumentos novedosos, encaminados a ofrecer garantías o titulizar prestamos para las pymes".

9:22 Guindos: Con la unión bancaria, los mercados financiarán a las entidades no en función del país en que estñen radicados, sino según la solvencia de sus balances".

9:21 Guindos: "Hoy no está en discusión que los depósitos en los bancos europeos están sujetos a una protección importante: los de menos de 100.000 euros están totalmente protegidos, y los de más en manos de pymes tienen un orden de prelación prioritaria".

9:20 Guindos: "A futuro, la consolidación fiascal ha de ser compatible con el crecimiento".

9:18 "Europa ya no es un problema para la estabilidad financiera, ya no discutimos sobre el futuro del euro, sino sobre la estabilidad bancaria".

9:16 "Sin hacer una sola compra, el BCE ha permitido que la situación mejore".

9:13 Luis de Guindos interviene ya en el #Foro CincoDías. La situación ya no es "tan extraordinariamente delicada", y por eso Bernanke (Fed) retira los impulsos monetarios. 

9:00 El ministro de Economía y Competitividad. Luis de Guindos, es hoy el invitado del Foro Cinco Días, evento que comenzará a partir de las 9 de la mañana y que se podrá seguir vía streaming en directo. 

9:00 Guindos hablará para lo más granado de la economía y la política del país. Entre los asistentes estarán Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Polanco, presidente de honor de Grupo Prisa; Íñigo Fernández de Mesa, Secretario general del Tesoro y Política Financiera; Isabel Tocino, consejero del Banco Santander; Josep Oliu, presidente de Santander y Javier Echenique, vicepresidente; el ex ministro de Economía Carlos Solchaga; Concepción Dancausa, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid; Eduardo Montes, presidente de Unesa; Elena Pisonero, presidenta de Hispasat; y Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa.

8:55 Desde hace varios años, el diario decano de la prensa económica en España organiza una serie de encuentros en el marco del Foro Cinco Días, un espacio de debate e ideas que ha logrado posicionarse como uno de los foros empresariales y políticos más importantes en España. Estos encuentros pretenden ofrecer una visión realista de la situación económica actual y de las medidas que se están tomando para paliar el efecto de la crisis y empezar el camino hacia la recuperación. El acto, patrocinado por el Banco Sabadell y Accenture, podrá seguirse en directo en CincoDías.com

Más información

Archivado En

_
_