La electrificación de Le Mans
Audi, Toyota o Nissan implantan mecánicas híbridas y eléctricas en la prueba de resistencia más mítica del calendario del motor.
Nadie escapa de la necesidad de reducir consumos y emisiones contaminantes, ni siquiera la prueba de automovilismo más mítica de todas. Las 24 horas de Le Mans arrancan este sábado en su 90ª edición, que sirve como referencia para observar que la prueba ya se introduc de pleno en la nueva era del automovilismo. Audi y Toyota lo harán este año con mecánicas híbridas, y Nissan en 2014 con un revolucionario modelo eléctrico.
Audi R-18 e-tron quattro
El fabricante alemán pondrá sobre la pista de Le Mans tres modelos con mecánica híbrida, que combina motor eléctrico con otro diésel. Ganador en la edición del año pasado con esta misma fórmula, Audi espera revalidar título con el R-18 e-tron quattro. Uno de sus pilotos es el español Marc Gené. La potencia total del vehículo roza los 500 CV, posee una ciilndrada de 3.700 centímetros cúbicos y está fabricado en fibra de carbono y aluminiio.
Toyota TS030 HYBRID
El principal rival de Audi, también con mecánica híbrida, aunque en su caso con motor de gasolina V8 y no diésel, capaz de generar 530 CV. Pese a ofrecer más potencia que el Audi, este último parte como favorito por su mejor gestión del consumo de combustible.
Nissan Zeod
Quizá, el futuro de la competición. Nissan competirá en Le Mans en 2014 con este bólido 100% eléctrico y de cero emisiones, el primero de estas características en correr en la mítica prueba. Sus baterías son de ion-litio, las mismas que se montan en el eléctrico de calle Nissan Leaf, y podrá superar los 300 km/h de velocidad, siendo el vehículo de cero emisiones más rápido del mundo. Además, su innovador y espectacular diseño aerodinámico le permitirá ganar tiempo gracias a su menor resistencia al aire, y la firma nipona se ha asociado con Michelin para el desarrollo de los neumáticos.
El vicepresidente ejecutivo de Nissan y miembro del comité ejecutivo de la corporación, Andy Palmer, destacó que la multinacional nipona es líder mundial en la venta de coches eléctricos.
“Estamos expectantes por demostrar la experiencia adquirida en el desarrollo de baterías eléctricas en la carrera de resistencia más dura y prestigiosa del mundo”, añadió Palmer, según recoge Europa Press.