_
_
_
_
_
Quieren que se reduzca el número de operadores en cada país

Las ‘telecos’ presionan a Bruselas para que se acelere la consolidación

La Comisión Europea y las compañías del sector aceleran las negociaciones

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea.
Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea.

Nuevas sacudidas en el mercado de las telecomunicaciones del Viejo Continente. En las últimas semanas, los representantes de las grandes operadoras y de la Comisión Europea han acelerado las negociaciones para impulsar la creación del llamado mercado único de las telecomunicaciones.

Eso sí, según explican fuentes conocedoras de estos encuentros, las telecos han reclamado a Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea (responsable de la Agenda Digital), que se amplíe la flexibilidad para que se acelere el proceso de consolidación y haya más fusiones en los distintos mercados nacionales. El objetivo final pasaría por una reducción del número de operadores en cada país, tanto en la telefonía fija como en la móvil.

Las operadoras creen que los planes impulsados últimamente por Kroes para acelerar el mercado único no van al corazón de su problemática. Entre ellas figuran la eliminación del roaming, el pasaporte regulador, la neutralidad de la red, la liberación de las frecuencias de la banda de 700 MHz en un nuevo dividendo digital o la creación de una oferta mayorista única.

El motivo, según fuentes de las telecos, es que algunas de estas medidas vuelven a suponer una caída de los ingresos para estas compañías, ya de por sí muy mermados por la caída de precios provocada por el imparable endurecimiento de la competencia. Una situación agravada, en su opinión, por la crisis. Para las operadoras, si no hay fusiones para que aparezcan corporaciones de mayor tamaño, estarán en peligro las grandes inversiones necesarias para implantar las redes de nueva generación en toda Europa.

En las operadoras hay cierta decepción ante la visión que parece plantear ahora Bruselas. Y es que, si en febrero pasado, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, las declaraciones de Kroes apuntaban más hacia las cuestiones vinculadas al proceso de consolidación, ahora sus palabras se están centrando en aspectos de menor relevancia para estas empresas como la citada itinerancia.

En numerosas ocasiones, las telecos han mostrado su desacuerdo con las duras exigencias que se han planteado para aprobar las fusiones entre compañías de un mismo país, tal y como sucedió con Orange Austria. Ahora, se han empezado a plantear posibles operaciones de concentración en países europeos como España, Italia, Irlanda o Alemania y en el sector hay cada vez más peticiones a Bruselas para que no se impongan condiciones duras.

En cualquier caso, las reuniones entre operadoras, autoridades reguladoras nacionales y la propia Comisión Europea van a seguir. La intención de Bruselas pasa por concluir el paquete regulatorio vinculado a la creación del mercado único de las telecos en el primer trimestre de 2014, antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar a finales del mes de mayo. El debate y las negociaciones para la configuración definitiva de su contenido están abiertos.

Imparable caída de los ingresos

Las grandes operadoras europeas han registrado duras caídas de ingresos en sus mercados de origen a lo largo de los últimos tiempos. Y en muchos casos, son cada vez fuertes. En el primer trimestre, Telefónica vio como sus ingresos en España bajaban un 11,4%, por un 10% de Telecom Italia en Italia, de un 11% de KPN en Holanda, de un 6,1% de Orange en Francia o de un 1,6% de Deutsche Telekom en Alemania.

AT&T centra su apuesta en el 4G en Europa

Los posibles movimientos de AT&T en Europa siguen centrando buena parte de la atención del sector. El diario británico Financial Times publica este viernes que la intención de la operadora estadounidense es sacar partido del futuro crecimiento del 4G en Europa. Una tecnología que AT&T lleva comercializando en EE UU dos años y que ha generado un fuerte crecimiento de los datos. La operadora apuesta por el avance de este negocio en Europa, donde la implantación de dispositivos como los tablets y los smartphones es cada vez mayor.

El diario hace alusión al posible interés de AT&T por Telefónica, indicando que el grupo estadounidense ha estado analizando posibles adquisiciones en toda Europa. En este sentido, cita fuentes conocedoras del proceso, que apuntan que la teleco norteamericana está enfocándose en el móvil por lo que una oferta por un grupo integrado como Telefónica “es menos probable”. AT&T, que en mayo advirtió de las dificultades del mercado europeo, podría plantearse la compra de firmas como la británica EE, filial de Orange y Deutsche Telekom.

En cualquier caso, los movimientos en el sector siguen presentes en los medios financieros. Bloomberg publicó este jueves que AT&T ha explorado posibles operaciones en los últimos dos meses. Entre ellas figura la compra de un 29,9% del capital de Telefónica, operación que no fue bienvenida por las autoridades españolas, o la adquisición de los negocios de Telefónica en Reino Unido y en diversos países de Latinoamérica. Desde Telefónica se ha reiterado lo mismo que lo comunicado en el hecho relevante remitido a la CNMV el pasado lunes: “no se ha recibido ninguna aproximación ni ninguna indicación de interés”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_