_
_
_
_
_
La facturación cayó un 7% en España durante 2012

Las ‘telecos’ se dejan 9.000 millones en ingresos desde el inicio de la crisis

El deterioro económico y la caída de los precios, claves en la evolución del sector

Bernardo Lorenzo, presidente de la CMT.
Bernardo Lorenzo, presidente de la CMT.Pablo Moreno
Santiago Millán Alonso

El deterioro de las cuentas del sector español de las telecos continúa. Así, los ingresos bajaron un 7% en 2012 hasta 35.300 millones de euros, según adelantó ayer el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo. El descenso, en cualquier caso, se prolonga aún más. Desde 2007, año anterior al agravamiento de la crisis económica, la facturación del sector en España ha caído en cerca de 9.000 millones de euros, más de un 20%.

En un almuerzo organizado por la patronal Ametic y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Lorenzo explicó que la bajada es consecuencia de la crisis económica y de la caída de precios. En este sentido, Lorenzo dijo que los precios cayeron en 2012 un 14% en el ámbito del móvil y un 7% en los paquetes de telefonía fija y banda ancha. El directivo dijo también que los precios para contratar una línea de banda ancha han llegado a bajar hasta un 30%.

La inversión del sector, a su vez, bajó un 8% hasta 4.000 millones de euros durante el pasado ejercicio.

Lorenzo destacó los récords alcanzados en la portabilidad. Así, indicó que en 2012 un total de siete millones de usuarios cambiaron de operador, de los 5,2 millones correspondieron a la telefonía móvil.

Asimismo, hizo referencia al crecimiento de las redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Lorenzo indicó que este segmento registra una captación cercana a 20.000 líneas al mes, la mayoría procedentes de la migración desde las redes de cobre.

El presidente de la CMT defendió la actividad regulatoria realizada por el organismo que ha tenido un efecto positivo en la competencia, la inversión y la innovación. La defensa de Lorenzo tiene lugar poco antes de la integración de la CMT en la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Lorenzo señaló que el regulador tiene pendiente la revisión de los mercados de origen y finalización de llamadas móviles, banda ancha y grandes usuarios.

Con respecto al mercado de banda ancha, anunció que en julio la CMT lanzará una preconsulta para analizar las inversiones.

A su vez, en el ámbito de los grandes usuarios, Lorenzo señaló que en las próximas semanas habrá una reunión con Bruselas para compartir enfoques regulatorios. El directivo, no obstante, recordó que Telefónica tiene todavía una cuota significativa en este segmento, que incluye grandes corporaciones y administraciones públicas.

El ejecutivo explicó que el próximo día 24 habrá una reunión de la Comisión Europea y los reguladores para tratar la cuestión del mercado único. Lorenzo dijo que se espera que la nueva regulación esté aprobada antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar en mayo de 2014.

El presidente de la CMT, que precisó que todavía no hay documentos escritos sobre este proceso, indicó que entre los puntos que se tocarán figuran el facilitar el proceso de concentración transfronterizo entre operadoras, la eliminación del roaming, los números europeos y la concesión paneuropea de espectro radioeléctrico.

Intervención en el despliegue de la fibra óptica

Bernardo Lorenzo explicó que el regulador está muy pendiente de los acuerdos entre operadoras para compartir verticales en el despliegue de las redes de fibra óptica, El presidente de la CMT señaló que el organismo está siguiendo el proceso de las negociaciones entre las compañías, advirtiendo de que, “si en un tiempo razonable” no alcanzan un acuerdo, “intervendremos”.

No obstante, Lorenzo afirmó que el último recurso es que la CMT tome una decisión. En este sentido, el directivo dijo que “preferimos que haya acuerdo”.

En su discurso, el presidente de la CMT recordó que ya ha habido varios acuerdos de coinversión para el despliegue de la fibra óptica, con las alianzas establecidas entre Telefónica y Jazztel por un lado y por Orange y Vodafone por el otro. Lorenzo aseguró que estos acuerdos recogen una inversión conjunta de unos 3.000 millones de euros que supone una cifra “importante”.

Lorenzo hizo referencia también al lanzamiento de las infraestructuras de telefonía móvil de 4G anunciados por Yoigo, Orange y Vodafone, señalando que son un reflejo de lo que sucede en Europa.

El presidente de la CMT recordó que estos servicios se han puesto en marcha en las frecuencias del espectro de 1.800 MHz y 2,6 GHz, indicando que las frecuencias de 800 MHZ, correspondientes al denominado dividendo digital, todavía no están disponibles.

Lorenzo, que dejó claro que la CMT no tiene ninguna competencia sobre el espectro radioeléctrico, afirmó que la banda de 800 MHz es la mejor para los servicios de telefonía móvil LTE por su capacidad de propagación. No obstante, dijo que sólo cuatro de los 21 operadores que han lanzado el 4G en el Viejo Continente tienen ya disponibles estas frecuencias.

Apoyos de Ametic y la APD

El presidente de Ametic, José Manuel de Riva, y el director general de APD, Enrique Sánchez de León, coincidieron en destacar el trabajo y la dedicación de Bernardo Lorenzo al frente de la CMT.

Lorenzo no quiso polemizar con la Comisión Nacional de Competencia, indicando que tiene una buena relación con su presidente. ”Otra cosa es que tengamos pareceres distintos, pero eso no debería sorprender a nadie”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_