_
_
_
_
_
Pactan llegar a un compromiso en materia de precios

China y Bruselas acuerdan resolver su disputa sobre los paneles solares

Trabajadores colocan paneles solares en Baoding (China).
Trabajadores colocan paneles solares en Baoding (China). EFE

China y la Unión Europea (UE) han acordado resolver la disputa comercial motivada por la imposición de un arancel temporal antidumping a las importaciones de productos fotovoltaicos chinos a través de un “compromiso de precios” alcanzado durante las negociaciones, según explicó el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng.

En declaraciones a los medios recogidas por la agencia Xinhua tras reunirse en Pekín con el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, Gao Hucheng ha urgido a la UE a mantener una actitud pragmática y a obrar con la cooperación chino-europea siempre en mente.

En esta línea, aseguró que tanto el Gobierno chino como las empresas de productos fotovoltaicos del país se han mantenido en estrecho contacto con la Comisión Europea para intentar negociar un “compromiso de precios”.

Por su parte, el comisario europeo recalcó que el proceso de negociación está en su fase inicial y recordó que estas cuestiones rara vez se resuelven “de la noche a la mañana”, al mismo tiempo que volvió a mostrar su deseo de llegar a “una solución negociada lo más rápido posible”.

“Hay que ser muy cuidadoso de no llegar a ninguna conclusión, en un sentido u otro, simplemente porque no haya noticias serias sobre este tema en la actualidad. Por el contrario, creo que ambas partes han participado de una forma sincera para trabajar hacia una solución amistosa. Esa es una buena noticia”, añadió.

Durante la reunión ministerial celebrada en Pekín, los responsables de Comercio de China y la UE discutieron cuestiones relacionadas con el comercio bilateral o la cooperación económica, además de la disputa sobre los productos fotovoltaicos.

A principios de este mes, la UE impuso un arancel temporal del 11,8% sobre las importaciones de paneles, células y obleas fotovoltaicos de China, y si las dos partes no se ponen de acuerdo, el impuesto podría subir al 47,6% dos meses después de su entrada en vigor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_