_
_
_
_
_
35 empresas del Ibex

Bankinter, medio siglo de trayectoria en solitario

La entidad financiera, fundada en 1965, se ha convertido en uno de los bancos más solventes y saneados del sistema bancario español

Aunque ningún sector ni compañía española ha permanecido al margen de la crisis económica que vive España desde hace más de cuatro años, Bankinter sí se ha mantenido alejada de la gran reestructuración financiera que se ha producido en el país en los últimos años.

La entidad se caracteriza por ser la única firma que desde su fundación en 1965 ha crecido de forma orgánica, sin participar en ningún proceso de fusión o absorción.

Por banca telefónica, internet o
el móvil se realizan el 65% de sus operaciones

Aunque nació como banco industrial, fue en 1972, con el comienzo de su cotización en la Bolsa de Madrid, cuando Bankinter se transformó en el banco comercial que es hoy en día. Así, la comercialización de préstamos hipotecarios pasó de ser un producto casi inexistente a convertirse en una de sus referencias, lo que le permitió multiplicar su balance por tres en siete años.

Sin embargo, a pesar de contar con el mercado hipotecario como uno de los puntos fuertes de la entidad, que se ha visto tan dañado en los últimos tiempos, la prudencia y el buen hacer han permitido a la firma mantener en la actualidad uno de los ratios de morosidad más bajos del mercado español (4,28% al cierre de 2012).

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

“Atentos al mercado”

María Dolores Dancausa: “Con la premisa de nuestra vocación de independencia y de nuestro afán por mantener un modelo de negocio exitoso estaremos atentos a cualquier oportunidad que surja en el mercado”.

“El año 2012 ha sido el más difícil desde que la actual crisis hizo acto de presencia en 2008, como reflejan con crudeza las cifras de resultados del sector”.

Su historia ha estado siempre marcada por un fuerte carácter innovador. “Bankinter ha sido pionero en España en la puesta en marcha de sistemas de banca a distancia complementarios a la tradicional red de oficinas, como el teléfono (desde 1994), internet (en 1997) o, ahora, el móvil”.

El grupo, que se define como un banco plenamente multicanal, realiza a través de estos conductos más del 65% del total de operaciones, lo que explica lo reducido de su red de oficinas (367 sucursales).

Al cierre de 2012, y superando las expectativas de los analistas, Bankinter obtuvo un beneficio de 124,6 millones de euros, un 32% menos que en 2011, tras destinar a provisiones 419 millones. En la última junta de accionistas del banco, celebrada en abril pasado, su consejera delegada, María Dolores Dancausa, señaló que la entidad cuenta con tres líneas de negocio muy rentables: la banca corporativa, la banca privada y los seguros.

“Son los tres pilares en los que nos hemos de apoyar en 2013, pero sin olvidar el potencial que tiene el mundo de la banca doméstica u otras líneas en las que estamos presentes”, apuntó.

Respecto al segmento de banca privada, Dancausa explicó que “Bankinter ha acometido su primera salida al exterior en sus casi 50 años de historia, al adquirir la infraestructura y la licencia bancaria de la filial de Luxemburgo del banco holandés Van Lanschot. De esta forma, además de satisfacer las necesidades de un segmento de clientes que requiere cada vez más propuestas financieras globales, Bankinter dispondrá con esta operación de un mejor conocimiento del mercado europeo, con sede propia en un país que goza de un gran prestigio financiero”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_