Nueva ley para la creación de empresas

Un impulso para emprender

Para fomentar la cultura de creación de empresas en nuestro país y favorecer el crecimiento, el Gobierno apuesta por facilitar y agilizar los trámites necesarios para su puesta en marcha

Un impulso para emprender

La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización entrará en vigor en las próximas semanas. Esta persigue, entre otros objetivos, favorecer la formación de una cultura de emprendedores; facilitar, a través de medidas fiscales y de financiación, la constitución de iniciativas empresariales; fomentar la contratación laboral y el crecimiento empresarial; así como una internacionalización del tejido empresarial de nuestro país.

Dentro de las principales medidas adoptadas relativas a los apoyos fiscales y a la financiación, destacan algunas como la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, los incentivos específicos para sociedades de nueva creación, las líneas de mediación del ICO dirigidas a pymes, o el plan de pago a proveedores.

Respecto al fomento de la cultura empresarial, se crea la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL) y la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS), esta última, con la posibilidad de crear sociedades con capital social menor a 3.000 euros.

La Ley también contempla una serie de ayudas fiscales, como la aplicación del IVA de caja para PYMES y autónomos, incentivos a la inversión en el Impuesto de Sociedades, o el fomento de la pluriactividad, con reducciones en las cuotas a la Seguridad Social.

También se recoge, en pos del crecimiento empresarial, medidas como la reducción de cargas administrativas (reducción de cargas contables, posibilidad de legalización telemática de los libros obligatorios en el Registro Mercantil, etc.) o el acceso a los emprendedores a la contratación pública (adecuación del régimen de garantías, lucha contra la morosidad, prohibición expresa de discriminación a favor de contratistas previos, etc.), así como el registro de poderes electrónico.

En el campo relativo a la internacionalización de las empresas españolas se persigue el fortalecimiento de los organismos, como la red exterior y territorial del Ministerio de Economía y Competitividad, o el ICEX. Además, se buscará un mayor acceso de las empresas a los concursos de otros países.

Explicaciones de los expertos en imágenes

El Colegio de Registradores, a través de su canal en YouTube, ha querido dar a conocer algunas de las claves de la futura Ley de Emprendedores. En este canal, registradores y expertos explican varios aspectos de dicha Ley: Luis Fernández del Pozo, registrador mercantil y director del Centro de Estudios del Colegio de Registradores, se adentra en la sociedad en formación sucesiva, mientras que Adolfo García Ferreiro, registrador mercantil de Madrid, habla de la constitución simplificada. Por su parte, Stefan Van Hemmen, de la Universidad Autónoma de Barcelona, se centra en el arreglo extrajudicial. Además, María Victoria Arizmendi, también registradora mercantil de Madrid, cree que esta Ley fomentará la aparición del empresario individual. Finalmente, en otra de las presentaciones, Vicente Guilarte, catedrático de Derecho Civil, realiza una reflexión sobre el registro de poderes electrónico.

Normas
Entra en El País para participar