_
_
_
_
_

El juez que envió a la cárcel a Díaz-Ferrán: "Los funcionarios nos encontramos maltratados"

El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, se queja en una reciente entrevista publicada por el portal especializada en asuntos jurídicos masqueabogados.com del trato recibido por los funcionarios y critica el sistema de tasas en la Justicia impulsado por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

"Ahora mismo los funcionarios nos encontramos desmotivados, desmoralizados y maltratados", dice Velasco en la entrevista. El magistrado, que a principios de diciembre decretó prisión para el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, por presuntos delitos relacionados con la quiebra del grupo Marsans, considera que se han dado "subvenciones de forma indiscriminada sin atender a ningún tipo de criterio de mérito, y sin embargo se han descuidado aspectos tan importantes como la educación, seguridad, sanidad y justicia, pilares básicos de cualquier sociedad". 

Las declaraciones de Velasco se suman a las de otros destacados jueces que en los últimos tiempos han advertido de injerencias en su labor y criticado la política del ministro Gallardón. En opinión del juez del juzgado central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, las tasas judiciales crean  "una justicia de ricos y otra de pobres" y advierte que "se están saturando órdenes como el penal donde no hay tasas, aumentando las “querellas catalanas”, intentando solucionar conflictos civiles en el orden penal".

Sobre los indultos concedidos por el Gobierno, el juez Velasco sostiene que se trata de "una expropiación de la labor judicial por el Ejecutivo" y afirma que sólo "deberían concederse indultos a propuesta judicial".

Aunque Velasco admite que es "cierta" la percepción del ciudadano de existe una justicia diferente dependiendo del poder adquisitivo del acusado, subraya que ahora "se está viendo que se están sentando en el banquillo banqueros, políticos, personajes relevantes, incluso hasta de la realeza, algo que era impensable hace unos años, por lo que estamos avanzando". Y añade: "Aun así, aún queda mucho camino por recorrer".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_