Motor con nombre propio

Figueruelas, la apuesta española de Opel

La filial europea de General Motors lleva invertidos 4.155 millones en la factoría zaragozana

Montaje de un coche en la factoría zaragozana de Opel.
Montaje de un coche en la factoría zaragozana de Opel.

En 1982 General Motors inaugura su fábrica de Figueruelas en Zaragoza para producir el Opel Corsa. Ese primer año fabricó 245.859 vehículos de este turismo, al que años después se sumó el Meriva. En 2012 montó 265.174 unidades de estos dos modelos, aunque su capacidad instalada es de 477.000, nivel que no alcanza desde 2007 debido a la caída de la demanda.

La factoría, que desde su puesta en marcha ha recibido una inversión de 4.155 millones de euros, exporta entre el 92% y el 95% de su producción. Sus principales mercados han sido siempre Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, aunque en los últimos años Turquía ha entrado a formar parte del grupo de los cinco grandes.

Ya en sus inicios la planta usaba un sistema informático para el control centralizado de los equipos de producción: transportadores, hornos, cabinas de pintura, etc. Ahora el uso de la tecnología se ha extendido a todos los ámbitos del negocio, desde el diseño y la planificación de la producción hasta la venta y distribución. La mayoría de aplicaciones está en entorno web y se gestionan desde una central.

El dato

Más de 11 millones de vehículos han salido de las líneas de montaje de Opel en Figueruelas desde la inauguración de la fábrica en 1982. A finales de 2012 tenía unos 6.000 empleados.

Normas