_
_
_
_
_
El juez Fernando Andreu ya instruye la causa por la salida de Bankia a bolsa

La Audiencia Nacional investigará a Blesa y seis exconsejeros por preferentes

El querellante es un empresario jubilado que invirtió 170.000 euros en produtos híbridos. El juez rechaza actuar contra el expresidente de la CNMV, Julio Segura.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa (izda) a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla donde ha sido citado a declarar ante el juez de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa (izda) a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla donde ha sido citado a declarar ante el juez de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva.EL PAÍS

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a seis exconsejeros de la entidad, entre ellos Gerardo Díaz Ferrán, y a dos exdirectivos por la comercialización de preferentes.

En un auto notificado hoy, el magistrado ha admitido a trámite una querella de un empresario jubilado que destinó 170.000 euros a estos productos, por la que también se investigará a quienes fueran miembros del Consejo de Administración de la caja Gonzalo Martín Pascual, Jesús Pedroche, Rodolfo Benito, José Manuel Fernández Norniella y José María Arteta.

Además, Andreu investigará al expresidente de Caja Madrid Finance Preferred, Carlos Stilianopoulos y el exvocal José Luis Sánchez Blázquez, mientras que el juez nuevamente rechaza actuar contra el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura. Entre los delitos esgrimidos por el querellante se encuentra la estafa, la apropiación indebida, la publicidad engañosa, la administración fraudulenta y la maquinación para alterar el precio de las cosas.

El juez enfatiza en su resolución que ninguno de los cargos investigados se encuentra por el momento imputado, ya que “la admisión a trámite de la querella no constituye, todavía, un acto de imputación judicial”.

Esta decisión se produce dos días después de que el propio juez Andreu abriese la vía penal en el caso de las preferentes de Bankia al admitir a trámite una querella presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) contra la propia Bankia, su matriz Banco Financiero y de Ahorros, Bancaja y los seis responsables de los folletos de emisión de estos productos. El magistrado excluyó también de esta causa al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, y el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La decisión de la Audiencia contradice así a la posición de la Fiscalía Anticorrupción, que en un reciente informe defiendió que el lanzamiento y venta de las participaciones preferentes no constituye delito y que “no hubo un plan preconcebido” para su gestión y diseño.

Siguiendo este mismo argumento, el Ministerio Público mostró su oposición a que el magistrado investiguase al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, y a cargos directivos de Caja Madrid, Bancaja y Bankia por estafa en la gestión de este producto bancario.

A pesar de compartir con Anticorrupción la pertinencia de que el presunto fraude sea investigado por la jurisdicción civil Andreu advierte que la eficacia de esta vía se limita “a la reparación indemnizatoria” y agrega: “No puede servir de excusa para crear espacios de impunidad si es que se ha cometido algún ilícito penal”.

El magistrado ha pedido, además, a Bankia y a su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el saldo mensual de la autocartera y los títulos que cada una de las entidades del grupo Caja Madrid han tenido desde el 1 de enero de 2009 hasta la actualidad.

También reclama la evolución del saldo mensual de títulos propios de capital en cartera propia en el mismo periodo, la relación de las operaciones llevadas a cabo con preferentes y subordinadas por el emisor y las empresas del grupo y las comunicaciones e informes que remitieron a la entidad Moody's y otras agencias de 'rating', en especial los relativos a la publicación de la bajada de 'rating' que se comunicó el 16 de junio de 2009 como hecho relevante

Más información

Archivado En

_
_