Busca atraer al cliente restándole gastos cotidianos

La banca cambia los regalos por descuentos

Las ventajas habituales son los descuentos en las compras y las devoluciones de recibos

Se han puesto también de moda los sorteos

La banca suele compensar estas ‘ayudas’ con otros conceptos como más comisiones

La banca busca atraer clientes con más descuentos y menos regalos.
La banca busca atraer clientes con más descuentos y menos regalos.

Los regalos siempre han sido un as en la manga de las entidades financieras para cazar a los nuevos clientes. Nunca faltan las cuentas que ofrecen televisores, relojes, tabletas o iPad a cambio de domiciliar la nómina. Pero la banca está empezando a dejar aparcados estos ganchos y se decanta cada vez más por los descuentos y las devoluciones. Se trata de incentivos que permiten ahorrar al cliente y quitarle gastos cotidianos en un momento de crisis.

Las ventajas más habituales son los descuentos en las compras con tarjetas y las devoluciones de los principales recibos del hogar o de consumo en gasolineras. También existen devoluciones en peajes y rebajas en libros de texto, hoteles y viajes. Sin embargo, no hay que perder de vista la letra pequeña, advierten desde el portal especializado en finanzas personales HelpMyCash.com. La banca suele compensar estas ‘ayudas’ con otros conceptos como más comisiones. Asimismo, muchos descuentos están limitados y tienen plazos máximos.

Actualmente, el mercado está invadido de una gran variedad de ofertas. La Cuenta Inteligente de Evo Banco, remunerada al 1% y asociada a una cuenta de ahorro al 2%, devuelve el 1% de las compras realizadas con la tarjeta de crédito, sin límite, y permite sacar dinero gratis a débito en cualquier cajero del territorio nacional. Las tarjetas y transferencias son gratuitas y no tiene comisiones. Eso sí, por aplazamiento del pago de la tarjeta de crédito, el tipo de interés aplicable es del 1% nominal mensual. Además, hay que cumplir uno de los siguientes requisitos: domiciliar la nómina o pensión, llevar cinco recibos o tener ingresos mensuales superiores a 300 euros.

La Cuenta Nómina Open de Openbank es una de las más llamativas del momento al combinar regalos y otras ventajas. Obsequia con un tablet Airis o cafetera Tassino con 365 cápsulas por domiciliar la nómina o pensión por importe igual o superior a 1.500 euros o con una cafetera Tassino con 365 cápsulas si la nómina oscila entre los 900 euros y los 1.500 euros. Por otro lado, devuelve todos los meses el 1% de los recibos de luz, gas, teléfono, móvil e Internet y cuenta con un plan de descuentos OK del 2% en las estaciones de servicio Galp, del 30% al alquilar un coche en Europcar y del 5% en vuelos Iberia. Estos descuentos diarios se elevan al 4%, 35% y 7%, respectivamente, los miércoles.

No cobra comisiones y las tarjetas son gratuitas, pero la otra cara de la moneda son los gastos de envío del regalo, que ascienden a 12 euros, y el compromiso de permanencia de 24 meses. Sin nómina, existe la opción Cuenta Corriente Operativa, también sin comisiones y con tarjetas y transferencias gratis.

La Cuenta Expansión sin comisiones y sin permanencia, de Banco Sabadell, devuelve el 3% de los recibos, hasta un máximo de 20 euros por mes, y tiene un 2% de descuento en carburantes de gasolineras Repsol, Campa y Petronor con la tarjeta Repsol Máxima. La oferta es válida para ingresos mensuales mínimos de 700 euros. Con la tarjeta SIN, gratuita al igual que las demás tarjetas, es posible pagar las compras en tres meses sin intereses, aunque se aplica una comisión de 2,5 euros al mes en concepto de gastos de gestión por cada operación realizada. El reintegro es gratis en la red Servired a partir de 60 euros.

En Banco Popular, la Cuenta Nómina El Estirón está exenta de comisiones y de permanencia y devuelve mes a mes el 2% de lo recibos de hogar domiciliados, con un límite mínimo de bonificación de 4 euros, lo que equivale a una facturación mínima de 200 euros, y un máximo de 14 euros. Adelanta el importe de la nómina o pensión sin gastos y permite hasta cuatro transferencias al mes gratis realizadas por banca por Internet o banca móvil. Por ser cliente de esta cuenta, concede un préstamo de hasta 30.000 euros en condiciones más atractivas y un seguro de accidentes gratis por impor te de 6.000 euros.

El banco holandés ING, tiene la famosa Cuenta Nómina y también la Cuenta Sin Nómina con tarjetas gratis. La segunda requiere ingresos mensuales de 1.000 euros o mantener un salgo de 2.000 euros. Ninguna tiene comisiones y devuelve el 3% de lo consumido en carburante en Galp.

Solo para clientes con un patrimonio superior a 75.000 euros, Citibank dispone de la Cuenta Citigold, que devuelve el 3% de los recibos y el 1% de todas las compras con tarjetas de débito, hasta un máximo de 100 euros mensuales. Incluye un gestor personal de inversión y ofrece una serie de servicios exclusivos como acceso gratuito a las salas VIP de los aeropuertos del mundo, preapertura de cuentas en nueve de las principales divisas y hasta 10.000 euros de emergencia en el extranjero, entre otros.

Exclusivo para los nuevos clientes, Bankinter anuncia la Cuenta Nómina que remunera el 5% TAE el primer año y el 2% TAE el segundo. La cuantía de la nómina debe ser de al menos 1.000 euros y exige una permanencia de dos años. Las transferencias nacionales por Internet son gratuitas, pero por ingreso de cheques la comisión es del 0,3% con un mínimo de 1,50 euros. La retirada de dinero de los cajeros Servired es gratuita para un mínimo de 90 euros, si no se cobra 0,65 euros. Permite un anticipo de la nómina hasta un máximo de 6.000 euros, pero se aplicarán unos intereses dos veces el tipo de interés legal del dinero en caso de descubierto.

Los sorteos entran en liza

Openbank, la entidad online del Banco Santander, realiza también un sorteo entre sus clientes universitarios. Entre todos los que tengan recibos domiciliados en la cuenta corriente antes del 31 de julio rifa 3 iPad mini. Por cada recibo se da una participación.

La nacionalizada Bankia, que el año pasado regalaba una cubertería o cristalería por abrir una cuenta con más de 2.000 euros, dirige ahora a los jóvenes la promoción ‘Suena música en tu buzón’, hasta el 30 de junio, que incluye el sorteo de 300 altavoces X-mini. Hay que ser cliente de la entidad y rellenar un formulario, además de cumplir ciertas condiciones, como activar el servicio de correspondencia por Internet y tener un saldo mínimo de 300 euros.

Kutxabank, el banco resultado de la fusión de las tres cajas vascas BBK, Kutxa y Caja Vital, ha lanzado una campaña veraniega para alentar el uso de sus tarjetas. Por utilizarlas en las compras entre el 1 de junio y el 31 de agosto se entra a participar en el sorteo de 25 cruceros para dos personas.

Normas