Podría tener como efecto su puesta en libertad

La Audiencia de Madrid estudiará el viernes la posible nulidad del caso Blesa

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla EFE

La Audiencia Provincial de Madrid estudiará el próximo viernes la posible nulidad de la causa en la que el juez Elpidio José Silva acordó el pasado miércoles el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Fuentes jurídicas han informado hoy de que la sección 30 de la Audiencia madrileña se reunirá el día 14 para abordar la “deliberación y fallo” de los recursos planteados por la Fiscalía, Blesa y el resto de imputados en la causa abierta para investigar el crédito fallido de 26,6 millones de euros concedido al expresidente de la CEOE y exdueño del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán.

Uno de ellos, planteado por el Ministerio Público, pide la nulidad de la causa al oponerse a la reapertura ordenada por Silva el pasado mes de noviembre después de que hubiera sido sobreseída provisionalmente en 2010.

La eventual nulidad, según las mismas fuentes, podría tener como efecto la puesta en libertad de Blesa, pese a que éste está encarcelado por un asunto distinto al que comenzó a investigarse: la compra en 2008 por parte de la entidad del City National Bank de Florida (EEUU).

Silva desgajó esta parte de la investigación inicial el pasado 16 de mayo, después de acordar por primera vez el ingreso en prisión del exbanquero, eludible bajo una fianza de 2,5 millones, que Blesa abonó en menos de 24 horas.

El pasado miércoles, el juez volvió a tomar declaración como imputado al expresidente de Caja Madrid y decretó su encarcelamiento, esta vez incondicional, a petición de la acusación popular ejercida por Manos Limpias y pese a la oposición de la Fiscalía.

De hecho, ha sido la entrada en prisión de Blesa la que ha acelerado el estudio de los recursos, que hasta ahora seguían el trámite ordinario, por lo que el tribunal no tenía previsto abordar su resolución hasta dentro de varios meses.

La sala, que podría pedir más documentación al Juzgado de Silva antes de tomar una decisión, ha designado como ponente a la magistrada Rosa María Quintana, que previsiblemente no notificará su resolución hasta la semana que viene.

Por otra parte, el estudio de los recursos presentados en la causa en la que se investiga la adquisición del City National Bank ha correspondido a la sección 15 de la Audiencia de Madrid, que todavía no ha fijado una fecha para abordarlos, según las mismas fuentes.

Además, una magistrada de la sección 29 del mismo tribunal ha sido designada para instruir la primera de las recusaciones planteadas por la defensa de Blesa contra el juez Silva, la única que éste ha tramitado hasta ahora, ya que todavía no ha dado curso a la que esta misma parte presentó contra él en la causa del banco norteamericano. 

Normas
Entra en El País para participar