_
_
_
_
_
El desfase crece más de 100 millones respecto a lo tasado en 2010

British Airways valora en 3.875 millones el agujero de sus fondos de pensiones

En los últimos tres años la aerolínea ha inyectado 423 millones en sus fondos

Colas de aviones de Iberia y British Airways.
Colas de aviones de Iberia y British Airways.

El grupo IAG, matriz de Iberia y British Airways,  ha comunicado a la CNMV que la aerolínea británica ha alcanzado un acuerdo con los administradores de sus dos principales fondos de pensiones Airways Pension Scheme (APS) y New Airways Pension Scheme (NAPS) para el repago de las obligaciones contraídas por Bristish Airways.

Así las cosas, la compañía reconoce un déficit técnico combinado de 3.300 millones de libras esterlinas (unos 3.875 millones de euros) frente a los 3.200 millones (3.759 millones de euros) a 31 de marzo de 2010, que se tomó como base para el último plan de recuperación del déficit. El déficit se calcula por la diferencia entre el valor de los activos y la estimación sobre el coste futuro de las pensiones de sus jubilados y empleados.

IAG, además, British Airways continuará realizando aportaciones adicionales para reducir el déficit si su saldo de efectivo a 31 de marzo de cualquier año supera la cantidad de 2.000 millones de libras esterlinas, unos 2.350 millones de euros, cuando en 2010 el umbral era de 1.800 millones de libras esterlinas.

El desfase de los fondos de pensiones de British fue uno de los puntos más peliagudos a la hora de cerrar los acuerdos de fusión entre Iberia y British.

Según el hecho relevante remitido a la CNMV por IAG, el déficit técnico combinado se desglosa entre un déficit de 680 millones de libras esterlinas para el APS (déficit de 550 millones de libras esterlinas a 31 de marzo de 2010) y un déficit de 2.660 millones  de libras esterlinas para el NAPS (déficit de 2.700 millones de libras esterlinas a 31 de marzo de 2010).

British Airways matiza las cifras y asegura que estima que el incremento en el valor de los activos y otros movimientos registrados entre marzo de 2012 y marzo de 2013 mostrarían una mejora de 800 millones de libras esterlinas, lo que reduciría el déficit hasta 2.500 millones de libras esterlinas. Si se reflejasen los nuevos descensos que registraron los tipos de interés entre marzo de 2012 y marzo de 2013, la mejora se reduciría a  500 millones de libras esterlinas con lo que el déficit se situaría en 2.800 millones de libras esterlinas.

El déficit es sumamente sensible a los tipos de interés, que son un factor importante a la hora de 

establecer la tasa de descuento empleada para valorar el pasivo de los planes, y que actualmente se  sitúan en niveles históricamente bajos. El déficit se reduce en torno a 350 millones por cada

incremento del 0,1% que experimente la tasa de descuento, explica IAG.

En virtud de los planes de aportación vigentes acordados en 2010, British Airways paga cerca de 360 millones de libras esterlinas al año en concepto de aportaciones a los planes APS y NAPS, incluida la suma de 242 millones de libras esterlinas en concepto de aportaciones al déficit.

Los planes de recuperación vencen en 2023 para el APS y en 2026 para el NAPS. Las aportaciones adicionales al déficit que se efectuarían si el saldo de efectivo de British Airways a

31 de marzo superase los 2.000 millones de libras esterlinas serían del 25% del saldo de efectivo que exceda la suma de 2.000 millones de libras esterlinas y asimismo una suma equivalente estaría  disponible para que British Airways pague dividendos a IAG según sea apropiado.

Si el saldo de efectivo de British Airways se sitúa entre 1.600 y 2.000 millones de libras esterlinas, y la aerolínea reparte dividendos, entonces una suma equivalente se destinará como aportación adicional al déficit de pensiones.

Más información

Archivado En

_
_