El máximo órgano de gestión de la empresa aprueba mantenerle en la presidencia

Pescanova: Damm se une a una querella contra Fernández Sousa

La empresa contratará a Albiñana y Suárez de Lezo por los expedientes de la CNMV

Seis consejeros votan a favor de mantener a Sousa como presidente y cuatro en contra

Manuel Fernández Sousa, presidente de Pescanova.
Manuel Fernández Sousa, presidente de Pescanova.

La cervecera Damm, controlada por, Demetrio Carceller, ha asegurado que el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, “ha secuestrado el consejo abusando de su ilícita sobrerrepresentación”, y que con la no convocatoria de Junta de Accionistas “ha impedido que prospere el voto de censura”.

Así lo han explicado fuentes de la cervecera -consejera de Pescanova- tras concluir el consejo de administración de la empresa pesquera gallega, celebrado hoy en Madrid. Han detallado que, con menos del 10% del capital de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa y Alfonso Paz Andrade retienen a 4 consejeros. Las fuentas han confirmado a este periódico que Damm se ha adherido a una querella ya presentada contra Sousa  y que no descarta presentar una propia.

Además han subrayado que el consejero Robert Albert Williams es “un falso independiente”, ya que lleva como tal desde 1993, y que la consejera Ana Belén Barreras es “un falso dominical”, porque ya no tiene acciones.Por este motivo han criticado que “un señor con menos del 10% del capital -en referencia a Manuel Fernández de Sousa, que cuenta con el 7,5%- controla fraudulentamente el 60% del consejo”.

De esta forma, a su juicio, lo que hace Sousa es “rechazar la convocatoria de una Junta de Accionistas, que es el órgano supremo; e impide que se le destituya junto a Paz Andrade”, cuyos cargos, han destacado, están vencidos desde el pasado 23 de abril.

Al no convocarse la Junta de Accionistas “también se impide que prospere el voto de censura presentado en el consejo”, al no tener el resto de accionistas minoritarios la posibilidad de votar.

“Moralmente no puede seguir como presidente cuando se tiene menos de un 10% y se está apoyado por consejeros que no deberían estar en el consejo”, han añadido. En su opinión, la solicitud de Junta de Accionistas se ha rechazado porque “perdería la votación, y de esta forma se impide que prospere el voto de censura”.

Damm considera que ahora es el juez del concurso de acreedores de Pescanova quien debe decidir sobre si autoriza la convocatoria de la Junta de Accionistas solicitada hoy por una parte del consejo.

Los próximos 1 y 2 de julio el presidente de Pescanova, junto con Paz Andrade, declararán como imputados, además de otros accionistas, en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de falseamiento de información económico financiera, de cuentas anuales y de uso de información relevante, tras haber admitido la Audiencia tres de las querellas presentadas por minoritarios de la empresa.

El consejo de administración de Pescanova, reunido hoy en Madrid, ha decidido mantener a Manuel Fernández Sousa como presidente del grupo pesquero. Seis consejeros han votado a favor y cuatro en contra. A la reunión ha asistido un representante de Deloitte, la consultora que ha sido nombrada administrador concursal de Pescanova por el juez, designado por la CNMV.

En la reunión el presidente de la multinacional gallega ha propuesto contratar al despacho Albiñana y Suárez de Lezo para defenderse de los expedientes abiertos por la CNMV. En un hecho relevante remitido por Pescanova a la CNMV, la administración concursal asegura que se ha condicionado su contratación "siempre que se garantice que no asesoran a cualquier otro consejero y sujeto a aprobación de sus  honorarios por la administración concursal". En paralelo el hecho relevante asegura que la  administración concursal ha informado al consejo "de todo lo relativo al procedimiento concursal y ha respondido a las preguntas efectuadas por diversos consejeros interesándose por la situación del Grupo Pescanova".

El comunicado de la empresa asegura también que se ha solicitado el cese del Presidente, y se ha acordado "no adoptar dicho acuerdo por mayoría. Igualmente subraya que se ha solicitado "la convocatoria urgente de una Junta General Extraordinaria, y se ha acordado no solicitarla por mayoría".

De acuerdo a las fuentes consultadas, Sousa ha pedido "flexibilidad y tiempo" para culminar los proyectos que Pescanova tiene en marcha y superar la crítica situación actual. Distintas fuentes indicaron que la reunión no tiene en todo caso ningún "carácter ejecutivo" y que no tiene "trascendencia".

Enn el anterior consejo de administración, celebrado el 4 de abril, se decidió la solicitud de concurso de acreedores de la compañía y la petición de revocación del auditor del grupo, BDO, tras más de 13 horas de reunión. Contra esas decisiones votaron en contra los consejeros Antonio Basagoiti (que dimitió de su cargo a finales del pasado mes de abril), Damm, Luxempart, Iberfomento y Yago Enrique Pascual Méndez.

El enfrentamiento en el consejo de administración de Pescanova ya se hizo evidente cuando tras otro consejo celebrado el 14 de marzo los accionistas Damm, Luxempart e Iberfomento desmintieron en comunicados a la CNMV la versión que sobre esa reunión había enviado previamente la compañía en un comunicado firmado por Manuel Fernández Sousa, en el que el presidente de la multinacional gallega decía que el consejo de administración del grupo había acordado “por unanimidad ratificar la línea de reestructuración de su política financiera”.

Normas