_
_
_
_
_
Reclama acelerar el factor de sostenibilidad

Almunia pide "mirar de frente" la reforma de las pensiones y anima al consenso

Aboga por no frenar la acción si al final no se logra un pacto El vicepresidente de la Comisión augura que la esperanza de vida seguirá creciendo

GRA224. MÁLAGA, 10/06/2013.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, durante la conferencia que ha ofrecido en Málaga titulada "Cómo crecer?: Dilemas económicos y políticos", donde ha dicho que los responsables políticos no tienen derecho a "mirar para otro lado" en la reforma de las pensiones y ha animado a mirar "de frente" este asunto y tratar de consensuarlo con los interlocutores sociales y económicos. EFE/Jorge Zapata.
GRA224. MÁLAGA, 10/06/2013.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, durante la conferencia que ha ofrecido en Málaga titulada "Cómo crecer?: Dilemas económicos y políticos", donde ha dicho que los responsables políticos no tienen derecho a "mirar para otro lado" en la reforma de las pensiones y ha animado a mirar "de frente" este asunto y tratar de consensuarlo con los interlocutores sociales y económicos. EFE/Jorge Zapata.Jorge Zapata (EFE)

Almunia, que ha ofrecido hoy una conferencia en Málaga titulada “Cómo crecer?: Dilemas económicos y políticos”, ha dicho que la reforma debe ser precedida por el consenso, pero en caso de que sea imposible, ello “no debe paralizar la acción”.

Si se mira de frente el futuro del sistema de pensiones dentro de 10 ó 15 años, hay un “horizonte diferente” al que existía cuando se miró sólo hace cinco años, ha indicado.

El indicador de sostenibilidad es una “señal de alerta” de cómo está el equilibrio del sistema de pensiones que es “muy importante” para uno como que ha tenido “el shock que supone la caída de empleo tan brutal que ha habido en España en los últimos años”, ha aseverado.

El también comisario europeo de Competencia no ha concretado qué reforma de las pensiones debería hacerse porque “cuando era más joven -ha dicho- tuve que hacer una y ya cumplí”, en alusión a 1985, pero ha insistido en que la esperanza de vida va a seguir aumentando.

Almunia no se ha mostrado partidario de utilizar las pensiones para solucionar los problemas de déficit porque hay “otras formas de atajar en un plazo de dos o tres años un desequilibrio de las finanzas públicas”.

En su opinión, a corto plazo el sistema de pensiones ni genera mucho déficit ni cualquier actuación va a permitir que los ahorros que pudiese aportar en un año o dos años solucionasen los problemas de deuda que tiene la economía española.

Archivado En

_
_