Los últimos 12 meses han tenido una evolución mejor que los anteriores

Empleo destaca que la contratación se mantiene activa y el paro crece menos

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado hoy que el desempleo cada vez crece menos, mientras que la contratación se mantiene activa

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, durante la rueda de prensa en la que ha analizado los datos del paro.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, durante la rueda de prensa en la que ha analizado los datos del paro. EFE

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado hoy que el desempleo cada vez crece menos, mientras que la contratación se mantiene activa. Hidalgo ha hecho esta declaración en la rueda de prensa de valoración del desempleo de mayo (que bajó en 98.265 personas, hasta los 4.890.928), en la que ha comparecido con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

Según la secretaria de Estado, los últimos doce meses han tenido una evolución mejor que los anteriores. En su opinión, es una “tendencia clara” de que se está frenando la “sangría” de destrucción de empleo.

Hidalgo ha dicho no estar preocupada por la disminución de la contratación indefinida (en mayo fueron 95.856, lo que representó el 7,47% del total de contratos realizados), ya que está en los mismos niveles de 2012.

También ha resaltado la buena evolución que está teniendo el contrato para emprendedores con plantillas de menos de 50 personas.

En mayo se firmaron 7.220 contratos, lo que, según ha explicado, supone una contribución del 21,7% al conjunto de indefinidos de esa tipología.

En mayo la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en 134.660 personas, hasta los 16.367.013 ocupados. Tomás Burgos ha afirmado que hay que remontarse hasta mayo de 2007 para encontrar un dato “tan positivo” en afiliación.

Es un incremento “potente, claro y generalizado” de la afiliación que, si se suma al de los dos meses anteriores, supone un “impulso importante” para el sistema de la Seguridad Social en un contexto adverso, ha asegurado el secretario de Estado.

Burgos ha resaltado que el escenario en el que ahora se mueve la Seguridad Social es de “notable vitalidad”.

Se ha dejado atrás “con mucha claridad” el desplome que se vivió en 2009 y en mayo se han dado de alta 5.351 empresas más.

Asimismo, el régimen de autónomos ha crecido (en 12.532) en mayo, lo que supone enlazar tres meses consecutivos de nuevas altas.

 

Normas