_
_
_
_
_
La compañía presenta en la junta del jueves un nuevo modelo de informe integrado

Más transparencia en Acciona

El resumen elaborado por Acciona presenta un análisis del modelo de negocio centrado en las grandes tendencias de las próximas décadas El Consejo Internacional de Informes Integrados (IIRC) ha presentado un borrador para su discusión

Junta de accionistas de Acciona de 2012, con su presidente, José Manuel Entrecanales, destacado en la pantalla.
Junta de accionistas de Acciona de 2012, con su presidente, José Manuel Entrecanales, destacado en la pantalla.Pablo Moreno
Rafael Durán Fernández

La ingente información legal requerida a las empresas, sobre todo si son cotizadas, se ha ido completando en los últimos años con información adicional, de tipo social, medioambiental, etc., que si bien no es obligatoria, sí responde a buenas prácticas de las compañías en aras de una mayor transparencia. Tanta información que, paradójicamente, puede llegar a hacer difícil discernir qué es lo relevante.

Para facilitar la tarea informativa, el International Integrated Reporting Council (IIRC) trata desde 2010 de consensuar un estándar de resumen integrado que se ha plasmado en un primer borrador. Un documento de trabajo que se abrió el pasado 16 de abril –y hasta el 15 de julio– a consulta pública.

Basándose en este borrador, Acciona presentará el próximo jueves, 6 de junio, en su junta general de accionistas el primer resumen integrado que sigue estas primeras directrices propuestas por el IIRC. “Lo que hemos hecho es un primer ejercicio práctico que resume lo que sería un informe integrado”, dice Juan Ramón Silva, director del área de sostenibilidad de Acciona. “De alguna forma, nos estamos anticipando a tendencias que luego van a ser de uso común en el mercado”, asegura.

El nuevo modelo de reporte integrado supone un avance con respecto a los actuales al introducir el contexto y las tendencias de futuro como elementos clave para entender el posicionamiento de la compañía; ampliar la información sobre la estrategia y el futuro comportamiento de la misma; dar a conocer las capacidades y ejes de actuación en los que la empresa basa su éxito, y explicar cómo gestiona un nuevo concepto de capital que, más allá del financiero, introduce otras cinco categorías: manufacturado, intelectual, social, humano y ambiental. “La base está en profundizar en los elementos de creación de valor para la compañía”, destaca Silva.

“Poner la vista en el futuro”

Como expone el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en la carta de presentación del documento, “elaborar un informe integrado significa, principalmente, cambiar de horizonte temporal a la hora de hablar de nosotros mismos. Más que relatar los resultados y actividades del pasado reciente, este informe pretende poner la vista en el futuro y describir, de manera sencilla y directa, cuáles son las razones que llevan a apostar por nuestra compañía”.

El resumen elaborado por Acciona presenta un análisis del modelo de negocio centrado en las grandes tendencias de las próximas décadas: el fuerte aumento de la población –con los fenómenos asociados de incremento de la urbanización y del consumo de electricidad–, el cambio climático y la escasez de agua. A partir de ahí, la compañía desgrana su posición competitiva y sus retos en las cuatro grandes áreas de actividad: energías renovables, infraestructuras, agua y servicios. Un último capítulo recoge la labor de liderazgo y gestión del gobierno de la compañía.

Carácter colaborativo

El Consejo Internacional de Informes Integrados (IIRC, por sus siglas en inglés) es una coalición global de reguladores, inversores, empresas, reguladores de estándares, profesionales de la contabilidad y organizaciones no gubernamentales. Este consejo promueve la evolución de los informes corporativos para convertirlos en una comunicación concisa sobre el modo en que la estrategia de una organización, así como su gobierno, desempeño y perspectivas, en el contexto de su entorno, conducen a la creación de valor en el corto, medio y largo plazo.

Para responder a esta necesidad, se está desarrollando un estándar con el que se ha elaborado un primer borrador para su discusión. En línea con el carácter colaborativo y abierto en la definición del nuevo modelo, Acciona abrirá un canal específico (responsabilidadcorporativa@acciona.es) para que los lectores dejen sus sugerencias y comentarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_