_
_
_
_
_
Asegura que el ajuste fiscal es necesario pero insuficiente

Reinhart pide que el BCE compre deuda bancaria

Alerta del riesgo de un período largo de estancamiento Recuerda que la deuda privada se convierte en pública con la crisis económica

El diagnóstico está claro: la UE y especialmente los países periféricos como España tienen un problema de deuda y deben acometer un proceso de desapalancamiento. Y sobre este tema giró la mesa redonda organizada por el Círculo de Economía en Sitges, que contó con la intervención de la académica Carmen Reinhart. La catedrática de Harvard advirtió que todos los procesos de desendeudamiento son largos y difíciles. En este sentido, apuntó que resulta vital reestructurar deuda y que ello no significa necesariamente una quita. Defendió, por ejemplo, que el BCE compre deuda de los bancos.

Reinhart asustó al auditorio al recordar que la crisis de deuda de Japón se tradujo en dos décadas de estancamiento económico. Una situación que España debería tener presente. La catedrática de Harvard recordó que la deuda privada, que estuvo en el origen de la crisis, acaba convirtiéndose en deuda pública. En este sentido, tras cinco años de recesión, el endeudamiento privado ha empezado a reducirse, y especialmente en los últimos meses, a la par que la Administración ha recurrido con mayor intensidad a los mercados financieros.

En el primer trimestre, el endeudamiento público se situó en el 88%, aunque Reinhart no hizo ninguna referencia al famoso estudio que realizó con Kenneth Rogoff y que defendía la tesis que el crecimiento de los países cae bruscamente cuando la deuda de los países supera el 90% del PIB. España superará ese umbral con toda seguridad este año. En cualquier caso, el trabajo de Reinhart y Rogoff contenía importantes errores y ausencias deliberadas de Estados como Australia, Nueva Zelanda y Canadá, cuya experiencia contradecía las conclusiones del estudio de los académicos de Harvard.

La mesa redonda organizada por el Círculo también contó con David Vegara, subdirector gerente del MEDE, quien ha defendido el papel de las instituciones europeas ante la crisis bancaria. Vegara recordó que la restructuración de la deuda no es un proceso sencillo. “No es sencillo pero resulta indispensable”, ha insistido Reinhart. Vegara, que fue secretario de Estado de Economía en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha apuntado que el MEDE ha permitido que España lograra casi 40.000 millones de euros para recapitalizar su sistema bancario a tipos de intereses inferiores a los de mercado. Vegara no quiso entrar a valorar si la banca española precisará más ayuda. El Gobierno de Mariano Rajoy ya ha avanzado que no tiene intención de acudir nuevamente al MEDE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_