_
_
_
_
_
Su patronal pide un diferencial de precios

La venta de genéricos pasa de crecer un 45% a un 5% en dos años

La incidencia de medidas como el copago o la desfinanciación ha minado sus ventas Aún mantinenen crecimientos positivos.

Fachada de una farmacia en Madrid.
Fachada de una farmacia en Madrid.Pablo Monge
Javier García Ropero

Las ventas de medicamentos genéricos han caído 40 puntos porcentuales en los últimos dos años, según los datos de la consultora IMS Health para la patronal de este segmento, Aeseg. En los tres primeros meses del año, la tasa de crecimiento se ha quedado en el 5%, un porcentaje que según la directora de operaciones de IMS, Concha Almarza, se mantendrá una vez acabe el año.

De hecho, desde julio de 2012 se han registrado crecimientos negativos en tres meses, coincidiendo con la entrada en vigor del copago farmacéutico, aprobado por parte del Gobierno a través del Real Decreto 16/2012 “de medidas urgentes” para garantizar la sostenibilidad del sector. A ello también hay que añadir la desfinanciación de algunos medicamentos. Pero la caída del mercado de genéricos se remonta a finales de 2011, después de la entrada en vigor del Real Decreto 9/2011, aún con gobierno socialista, en el que se fijaba la prescripción de medicamentos por principio activo y no por marca, y la obligatoriedad de que el farmacéutico venda el más barato. La patronal de los genéricos sostiene que las marcas han reducido los precios y que los clientes optan, a igualdad de precios, por éstas.

El director general de Aseg, Angel Luis Rodríguez de la Cuerda, defiende que “se tienen que recuperar medidas” para establecer “una diferencia de precio entre el genérico y el medicamento de marca”, y que en ese escenario, “el ciudadano pueda elegir si quiere pagar la diferencia”. Según Rodríguez de la Cuerda, la Administración se ha mostrado “sensible”_con la petición de cara a una futura reforma de la ley, y argumenta que la diferencia de precio “es la razón de ser del genérico”, y la igualdad “anula el crecimiento de los medicamentos nuevos” de este tipo.

La cuota del génerico en el mercado en unidades es del 36%, por el 60% europeo

Estancamiento

Los datos presentados por IMS constatan el estancamiento de la evolución de los medicamentos genéricos dentro del mercado, que en marzo de este año acaparaban una cuota de mercado del 17,4%, prácticamente en línea con los últimos diez meses. En cuota de mercado por unidades, los genéricos representan el 36% del mercado, frente a la media del 60% que existe en Europa, según los datos de la patronal europea EGA. Para Concha Almarza, los sucesivos reales decretos de los últimos años, y en concreto, el copago, “afecta a los genéricos tanto o más que al mercado total”, ya que si “el mercado total por unidades crece diez puntos menos, se observa que el mercado de genéricos se reduce en 16”, al dispensarse menos unidades en las farmacias. Además, las ventas de los medicamentos genéricos que ya no son financiados públicamente han caído un 42%.

Las últimas reformas legislativas relacionadas con los medicamentos no han dejado contentos ni a responsables de genéricos ni a Farmaindustria. A diferencia de los genéricos, los medicamentos de marca acumulan tres años de crecimientos negativos, situándose en el primer trimestre en una caída cercana al 15%. Ambos lados piden una normativa común y sin fragmentación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_