Bankia, estable en Bolsa mientras espera que lleguen 11.500 millones de acciones
La acción se sitúa en el entorno de lo 0,7 euros Ha llegado a subir un 11%
Continúa el carrusel de Bankia. Mañana comienzan a cotizar oficialmente los 11.500 millones de acciones procedentes de las ampliaciones de capital. El jueves de la semana pasada se hundió un 51,4%, debido a que grandes fondos se anticiparon al resto de inversores y vendieron antes que nadie las acciones que les corresponden por el canje de híbridos. La CNMV publicó un comunicado esa misma tarde, advirtiendo de que investigaría lo ocurrido.
El viernes, la caída fue del 4,4% y hoy ha comenzado la sesión con un alza que ronda el 10%.A un precio de 0,7 euros por acción, las minusvalías reales de las preferentes que vendió Caja Madrid en 2009 (con un saldo en circulación de 3.000 millones de euros) se sitúan en el 67%, y también la deuda subordinada que esta misma entidad comercializó en 2010 (800 millones) y la de Bancaja de 2009 (1.000 millones), un 53%.
Mañana es el día D para Bankia. Salvo sorpresa de última hora se admitirán a cotización los 11.500 millones de acciones nuevas. De estas, unos 3.600 millones serán capital flotante (cotizarán libremente en Bolsa), puesto que son producto del canje de las preferentes y la deuda subordinada. Esto supone multiplicar por más de 350 los actuales 10,2 millones de acciones que no están en manos del FROB.
Los expertos consultados consideran que será una sesión de volatilidad extrema. “La acción puede llegar a situarse en momentos puntuales incluso por debajo de los 0,3 euros pero espero que cierre por encima”, señala un operador. El FROB tiene hasta 275 millones de euros de munición para tratar de absorber parte del papel que llegará.