_
_
_
_
_
Bruselas dictamina el miércoles si las reformas son suficientes

Europa examina los recortes en España

España se enfrenta a una multa de hasta el 0,1% del PIB Schäuble asegura en ABC que España va "en el buen camino"

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c-i), saluda al primer ministro de Italia, Enrico Letta (i), ante el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker (2d), y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso (d), entre otros, tras la foto de familia de los líderes de la UE que participan en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo celebrada el 25 de mayo de 2013.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c-i), saluda al primer ministro de Italia, Enrico Letta (i), ante el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker (2d), y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso (d), entre otros, tras la foto de familia de los líderes de la UE que participan en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo celebrada el 25 de mayo de 2013. EFE
Guillermo Vega

Las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy buscan el beneplácito de las autoridades europeas. La Comisión Europea dictaminará el miércoles si el nuevo plan de reformas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 26 de abril es suficiente para corregir los desequilibrios excesivos detectados en la economía española, en particular la elevada tasa de paro y el alto endeudamiento público y privado.

Si la conclusión es negativa, el Ejecutivo comunitario lanzará un expediente sancionador por desequilibrios excesivos, que podría culminar en una multa de hasta el 0,1% del PIB (es decir, unos 1.000 millones en el caso de España). Pero Bruselas también podría limitarse a pedir ajustes adicionales sin avanzar en el procedimiento sancionador o a reclamar que se aceleren las reformas ya previstas por el Gobierno.

No parece, en todo caso, que vaya a haber sanciones para España, aunque sí reniovados llamamientos a que la población se someta a nuevos esfuerzos. “Es muy importante que España avance en reformas estructurales valientes y en una consolidación fiscal coherente”, resaltó recientemente el el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Oilli Rehn, quien, eso sí, dejó claro que el Gobierno “está dando en general los pasos correctos para crear las condiciones para una recuperación sostenible y la reducción de sus niveles de paro inaceptablemente altos”.

En esta misma dirección se ha manifestado el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una entrevista concedida al diario ABC. El político alemán ha asegurado que España ha logrado “grandes avances” en los últimos años y, a su juicio, va “en el buen camino”. “España está haciendo lo correcto”, ha apuntado.

También el presidente del Gobierno ha descartado que Bruselas vaya a proponer sanciones contra España o pedir reformas adicionales. “¿Si nos pueden pedir algo más? Yo no lo veo. Yo creo que todo lo que es razonable y todo lo que es sensato o se ha hecho o está en marcha”, dijo Rajoy tras el Consejo Europeo del pasado miércoles.

Entre las medidas que Bruselas considera prioritarias está la revisión de la reforma laboral con el fin de garantizar que cumpla los objetivos de reducir la dualidad, facilitar el ajuste de los salarios a la situación económica y mejorar el empleo de los jóvenes y aumentar el número de contratos fijos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que la revisión demostrará que la reforma laboral está funcionando y que no se necesitan más cambios como el contrato único sugerido por la Comisión.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_