_
_
_
_
_
La principal referencia de la semana

Bernanke mantiene la política de estímulos de la Fed

El presidente de la Fed no adelanta ni cuándo ni dónde dejará de ampliar balance Las actas del FOMC muestran cada vez más división sobre la retirada de los estímulos

En la imagen, el director de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke. EFE/Archivo
En la imagen, el director de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke. EFE/ArchivoEFE

La Reserva Federal (Fed) continuará bombeando liquidez a la economía de Estados Unidos. Así lo ha confirmado el presidente de la entidad, Bern Bernanke, ante el Comité Económico Conjunto Congreso y del Senado. Todos los focos apuntaban a la intervención del presidente de la Fed al barajarse la posibilidad de que anunciara una hoja de ruta para la retirada del actual programa de recompra de deuda por valor de 85.000 millones de dólares al mes. Una de las medidas de la que ya es la política monetaria más agresiva en la historia de la institución estadounidense.

Las expectativas de un giro de timón por parte del emisor de EE UU crecieron desde que hace un par de meses trascendieran las posiciones enfrentadas en el seno  de su consejo en torno a la conveniencia de mantener o no y hasta cuándo los estímulos económicos. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Evans (con derecho de voto), volvió a insistir este lunes en la posibilidad de retirar los estímulos si el mercado de trabajo demuestra que se está recuperando de forma sólida.

"Una relajación prematura de la política monetaria pondría en riesgo la lenta recuperación económica", ha dicho Bernanke. A finales del año pasado, la Fed fijó el criterio de perseverar en las medidas de estímulo hasta que la tasa de desempleo baje del 6,5%, umbral que espera alcanzar a finales de 2015. La economía estadounidense acumula ya cuatro años con una tasa de paro por encima del 7%. Sin embargo, los últimos indicadores de la economía muestran signos de mejora, al tiempo que el optimismo parece instalado en los mercados. "Pese a la leve mejoría, la tasa de desempleo continúa siendo sumamente grave", ha recalcado Bernanke.

Poco más tarde se conocieron las actas del del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), que vuelven a demostrar que hay un grupo, cada vez mayor, de miembros con voto del citado comité que están por la labor de adelantar la retirada de estímulos, concretamente la compra de bonos. "Se habló incluso de antes del verano, aunque está posibilidad nos parece muy remota ya que de los 19 miembros del FOMC de momento sólo unos 4 o 5 apoyan esta medida", apuntan desde Link Análisis.

Las Bolsas reaccionaron en un primer momento con ligeras subidas, aunque en el turno de preguntas y respuestas Bernanke se dieron la vuelta ante la ambigüedad del presidente de la Fed.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_