_
_
_
_
_
El índice queda en tablas y la prima se mantiene en 280

La Fed deja frío al Ibex

El euro, estable frente al dólar

Operarios trabajan en la Bolsa de Madrid.
Operarios trabajan en la Bolsa de Madrid.Reuters

El Ibex ha intentado con todas sus fuerzas recuperar el tono positivo, pero el apoyo que llega de EE UU no es suficiente. Mientras Europa se ha dado la vueltas después de que Bernanke confirmara que continuaría con su política de estímulo económico, el selectivo español vuelve un día más a ser la nota discordante. Los inversores, que en principio se han dejado llevar por la euforia, han perdido la confianza en el último tramo de la jornada. Y eso a pesar de que Wall Street arrancaba una sesión más en máximos históricos. Al final, el Ibex ha cerrado en tablas: el selectivo ha bajado un 0,02%, hasta los 8.462,4 puntos.

Retirar las políticas de estímulo económica sería un error. Ese ha sido el veredicto del máximo responsable de la Reserva Federal. Ante los rumores que circulaban sobre una moderación en la compra de bonos, Bernanke ha señalado que de momento no habrá alteraciones. De esta forma, se confirma el papel activo de los bancos centrales, principales soportes de la recuperación del mercado en las últimas semanas.

En la pasada reunión celebrada por la Fed varios de sus miembros mostraron sus reticencias a la inyección de liquidez que se viene efectuando desde 2008. Sin embargo, ya el lunes el presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, descartó por ahora el final de esa política.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene estable. El riesgo país está en 280 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en 4,18%. La deuda también tuvo al principio una favorable reacción al anuncio de la Reserva Federal, pero ha terminado por desinflarse. El euro se revaloriza frente al dólar, hasta los 1,293 dólares, ligeramente por encima de los 1,290 de última hora de ayer.

A esa misma hora, las cuatro de la tarde, se ha conocido el dato de ventas de viviendas de segunda mano en abril en EE UU. El consenso recopilado por Bloomberg espera 4,99 millones de transacciones aunque la cifra final se ha situado por debajo (4,97 millones).

El Banco de Japón, por su parte, ha anunciado que mantendrá su actual programa de estímulo y que la economía nipona “ha empezado a recuperarse” debido a que las exportaciones, que suponen cerca del 40% del PIB del país, han dejado de retroceder.

Otra gran cita de la sesión será de tintes políticos y tendrá lugar en Bruselas. Allí, los líderes de la Unión Europea, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebran una cumbre centrada en combatir el fraude fiscal, la evasión de impuestos y la ingeniería contable de las empresas para reducir su factura con hacienda.

Por valores, Sacyr se ha apuntado la mayor subida del Ibex, del 5,26%, seguido de Dia que se ha revalorizado un 3,6% y Mapfre que ha avanzado un 3,2%. En el lado de las pérdidas Mediaset se deja un 4,79%, REC un 1,01% y CaixaBank un 0,94%.

Más información

Archivado En

_
_