_
_
_
_
_
El juez pedía 2,5 millones de euros en metálico

Blesa sale de la cárcel tras depositar la fianza

Salida de la cárcel de Blesa tras pagar la fianza.
Salida de la cárcel de Blesa tras pagar la fianza.Santi Burgos (EL PAÍS)

Miguel Blesa ha salido esta tarde la prisión de Soto del Real, en Madrid, donde ingresó ayer tras el auto dictado por el juez Elpidio Silva Pacheco por la compra del banco estadounidense City National Bank de Florida en 2008.

Fuentes jurídicas aseguran que el abogado del expresidente de Caja Madrid entregó los 2,5 millones de euros de fianza que exigía el magistrado para su liberación alrededor de las dos del mediodía. Una de las condiciones que había impuesto Silva Pacheco es que la fianza fuera en "metálico" y no con avales como ocurre en otros casos.Tras la entrega de la citada cantidad, el juez ha procedido a validar la procedencia de estos fondos, con lo que Blesa ha permanecido unas 18 horas en la cárcel.

Estas mismas fuentes afirman que este dinero ha sido entregado por familiares y amigos de Blesa.

En el auto, el juez recriminaba al expresidente de “la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid”, lo que, unido a la crisis económica, “posiblemente condujo al colapso” de la entidad. Además señalaba que en la adquisición del banco de Florida se había pagado un sobreprecio, si se comparaba con otras compras realizadas por entidades españolas, como Popular y Sabadell, en la misma zona.

El magistrado también ha retirado el pasaporte a Miguel Blesa, al asegurar que existía un “innegable riesgo de fuga”.

Un juez polémico

Elpidio José Silva Pacheco es un juez polémico. En 2010 fue sancionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por una “falta grave” por desatender de forma reiterada los requerimientos realizados por instancias jurídicas superiores. Fuentes jurídicas han asegurado en declaraciones a Europa Press que esta no ha sido la única ocasión en la que el magistrado ha sido investigado por el CGPJ. Así, el organismo archivó otra queja, en esta ocasión por retrasos en la tramitación de diversos asuntos, planteada en su contra.

En 2009, además, fue condenado y desahuciado por impago de alquiler.

Más información

Archivado En

_
_