_
_
_
_
_
El selectivo cierre con un alza 0,62%

El Ibex se queda a un paso de los 8.600

El euro vuelve a subir y alcanza los 1,31 dólares

Un viandante pasea por delante de un panel de cotizaciones en Tokio.
Un viandante pasea por delante de un panel de cotizaciones en Tokio. Reuters

En una jornada exenta de datos macro, los resultados empresariales se han convertido en la principal referencia. Dentro de este apartado, Telefónica ocupa un papel destacado. La operadora que ha ganado un 20% más en el primer trimestre del año se queda por detrás de las expectativas de los analistas. Esto ha llevado al selectivo a los números rojos. Sin embargo, la tendencia positiva de Europa terminado por imponerse y el Ibex despide la sesión con un alza del 0,62%. Estas subidas, no han sido suficientes y el índice de la Bolsa española se queda a un paso de los 8.600. Una vez superada esa barrera psicológica, el selectivo intentará superar sus máximos anuales.

Telefónica aunque ha cerrado en negativo ha conseguido moderar las caídas en la recta final y despide la jornada con un recorte del 0,93%. Le acompañan Acciona (-1,61%), Arcelor Mittal (-1,56%) y Acerinox (-1,10%). En el lado opuesto se encuentran Dia (+4,35%), Indra (3,85%), Abertis (3,73%) y Abengoa (3,62%).

En el resto de Europa las ganancias se han impuesto en las principales plazas. El Cac se sitúa a la cabeza con una revalorización del 0,89%, seguido de cerca por el Dax alemán (+0,83%) y el MIB italiano (+0,78). Los buenos datos de producción en Alemania se suman así a los pedidos de fábrica de la sesión anterior y permiten a la Bolsa germana registrar un nuevo máximo histórico después de que ayer superar los 8.105 puntos de julio de 2010.

Al otro lado el Atlántico y de acuerdo a lo señalado por Serenity Markets la gran duda es cuándo llegara la corrección debido a la ausencia de catalizadores en el corto plazo. Pero mientras ese momento llega, el S&P 500 y el Dow Jones se anotan nuevos máximos. El último de ellos ha sido que el Dow Jones superó esta semana los 15.000 puntos al cierre.

Desde Link Securities señalan que la ausencia de alternativas de inversión después de las caídas registradas en la renta fija, hacen de la Bolsa la alternativa más atractiva. Sobre este aspecto creen que los momentos de corrección pueden ser una ocasión perfecta para "incrementar posiciones". "Todo apunta a que inversores que hasta ahora se habían mostrado reticentes a entrar en la renta variable se están animando o, más concretamente, se están viendo forzados a subirse al carro en marcha al ver como los principales índices bursátiles estadounidenses y algunos europeos están marcando máximos históricos", indica.

A todo esto contribuye el papel que ejercen los bancos centrales que al fin y al cabo siguen siendo los pilares de las subidas registradas en los últimos meses.

En el mercado de deuda la prima de riesgo se mantiene estable y sube a los 282 puntos básicos mientras la rentabilidad del bono a diez años continúa por encima del 4%. Los rumores sobre la posibilidad de que el BCE anuncie nuevas medidas para estimular la economía contribuyen a apaciguar los ánimos. Con la deuda a una década en niveles de octubre 2010, el Tesoro quiere aprovechar la ocasión para colocar deuda a medio y corto plazo. Mañana se enfrenta a su primera prueba tras la rebaja de tipos. Por su parte, el bund alemán, uno de los valores refugios durante la crisis de deuda de la zona euro, está viendo cómo su rentabilidad sube ligeramente. Desde Link señalan que los repuntes de esta semana irán incrementándose con el paso del tiempo debido a la rotación desde los activos de menor riesgo hacia la renta variable" siempre y cuando "no se produzcan acontecimientos sorpresivos". 

En el mercado de divisas el euro permanece estable en los 1,31 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_