_
_
_
_
_
Nueva cita con los mercados en busca de financiación

El Tesoro emite bonos el jueves con la menor prima de riesgo en año y medio

España encara la subasta con los títulos a 10 años cotizando a su mejor nivel desde 2010

Fachada del Banco de España. EFE/Archivo
Fachada del Banco de España. EFE/ArchivoEFE
Juande Portillo

España vuelve esta semana al mercado en busca de financiación, tras dos semanas sin emitir deuda, bajo las mejores condiciones de riesgo soberano de las que disfruta el país en año y medio. En concreto, el Tesoro Público tiene previsto emitir bonos a hasta 2016, 2018 y 2026, en un momento en que la cotización de estos en el mercado secundario, a cierre del pasado viernes, se encontraba en el 4% por primera vez desde octubre de 2010, tocando horas antes mínimos de dicho año en el 3,96%.

El leve repunte que, a su vez, protagonizó el bund alemán, cerca del 1,2%, permitió acortar la prima de riesgo española, que mide precisamente el sobrecoste que paga Madrid por financiarse frente a lo que paga Berlín. En concreto, la prima de riesgo española se situó por debajo de los 280 puntos, un hito que no se producía desde agosto de 2011.

La mejora que viene experimentando el perfil de riesgo soberano del país en los últimos meses permite dejar atrás los momentos de máxima desconfianza en la marca España. Una escalada que se acentuó especialmente tras la intervención de Bankia, hace ahora un año, y que fue in crescendo hasta finales del pasado julio, cuando la prima llevó a superar los 630 puntos básicos.

Se especulaba entonces con la necesidad de que España fuera asistida con un rescate similar al que se aprobó para Gracia, Irlanda o Portugal, después incluso de que el país hubiera solicitada asistencia a sus socios europeos para sanear el sector financiero. Las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a finales de aquel julio advirtiendo que haría “todo lo necesario” para salvar al euro marcaron un punto de inflexión desde el que la tensión soberana ha venido relajándose.

La anterior subasta de bonos, a 10 años, se saldó con un interés del 4,612% con lo que, en vista de su cotización actual en los mercados secundarios y del incremento de liquidez disponible en los últimos tiempos, se espera que este jueves la emisión, de bonos a tres, cinco y 13 años, se salde con una mejora sustancial en el tipo de interés que debe pagar España por financiarse.

La última vez que el Tesoro acudió a los mercados fue el pasado 23 de abril, ocasión en que se subastaron letras por importe de 3.011,71 millones de euros, ligeramente por encima del objetivo marcado. Los tipos de interés sufrieron entonces una importante reducción por la que las letras a tres meses se adjudicaron al mejor nivel de la serie histórica, con un tipo marginal del 0,15% respecto al 0,3% de la subasta de marzo.

Las letras a nueve meses, por su parte, fueron saldadas a un tipo del 0,82% frente al 1,06% de la cita anterior. Aprovechando la mejor del riesgo soberano de los últimos meses, el Estado ha captado ya el 44,1% de lo previsto para todo el año (121.300 millones).

Más información

Archivado En

_
_