_
_
_
_
_
Bankinter e ING reducen la rentabilidad de sus depósitos y cuentas

El lado malo de la bajada de tipos: la banca paga aún menos por los depósitos

La cuenta Coinc baja al 2,25% y la cantidad máxima, a los 35.000 euros

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.REUTERS
Gema Escribano

Si en enero las recomendaciones del Banco de España supusieron un fuerte varapalo para el pequeño inversor, que vio cómo las posibilidades de sacar partido a sus ahorros se reducían significativamente, la decisión del BCE de bajar los tipos tampoco corre a su favor. Hasta la semana pasada encontrar cuentas o depósitos que remuneraran por encima de lo aconsejado por Luis María Linde era una tarea difícil que a día de hoy, con la rebaja del precio del dinero a su mínimo histórico, se transforma en tarea casi imposible.

Era de esperar que la decisión comunicada por Mario Draghi se tradujese en una caída de los tipos de interés que acabase fulminando lo que hasta el momento quedaba de la guerra del pasivo. Sin embargo, antes de que el mercado asimilara la noticia algunas entidades se han puesto manos a la obra.

Coinc, el portal del grupo Bankinter creado para fomentar el ahorro a través de las redes sociales, ha sido uno de los primeros. La cuenta remunerada que lleva su mismo nombre y que hasta la fecha era el producto estrella pasa de ofrecer un 3% al 2,25%. Con esta ya son dos las rebajas consecutivas que sufre en lo que va de año. La primera se produjo a comienzos de febrero, siguiendo las directrices del Banco de España, y la segunda tuvo lugar la semana pasada.

Entre las nuevas condiciones anunciadas –además de la caída de la remuneración– se encuentra la rebaja de la cantidad máxima, que pasa de los 50.000 euros a los 35.000.

Estos requisitos se aplicarán de inmediato para los nuevos clientes. Sin embargo, los que hayan contratado la cuenta antes de la modificación seguirán percibiendo el 3% durante este mes y el que viene.Las nuevas condiciones entrarían en escena a partir del 3 de julio. De ahí en adelante su retribución se situará en el 2,25% y solo se tendrán en cuenta los primeros 35.000 euros.

Los cambios efectuados por el grupo Bankinter ponen fin al liderazgo que venía ejerciendo la cuenta Coinc, después de que a comienzos de año la cuenta inteligente de Evo Banco se ajuste a las recomendaciones de Linde.

Pese a esta rebaja, Bankinter sigue comercializando la cuenta nómina al 5% durante los doce primeros meses.

Junto a Coinc, la otra entidad que también ha recortado sus tipos ha sido ING. En esta ocasión el producto afectado es el Depósito Naranja a cuatro meses, que ha bajado al 2%. La rentabilidad prometida hasta el mes de mayo le convertía en uno de los depósitos más atractivos según el ranking elaborado por HelpMyCash. Sin embargo, el recorte anunciado en los últimos días le hace perder atractivo frente a sus competidores. Quitando el tijeretazo aplicado a la remuneración el resto de condiciones siguen siendo las mismas. Es decir, no conlleva gastos ni comisiones ni penalización en caso de cancelación anticipada y requiere la apertura de la cuenta naranja. Esta última sigue ofreciendo hasta la fecha un 2,60%.

El BCE, listo para actuar de nuevo

La rebaja de tipos de la semana pasada puede que no sea la única.Según lo señalado por el representante francés en el BCE, Benoit Coeur, el organismo encargado de la política monetaria podría anunciar nuevos recortes si la eurozona así lo precisase.

En el Consejode Gobierno de este mes, algunos de sus miembros eran partidarios de bajar los tipos al 0,25%. Sin embargo, en el lado opuesto, la oposición de Alemania se hizo sentir. De modo que la decisión del BCE no se tomó por unanimidad.Coeur afirmó que están estudiando iniciativas para mejorar la financiación de las pymes en un contexto de fuerte restricción del crédito. Asimismo reiteró la necesidad de que los gobiernos nacionales adopten estrategias que combinen la consolidación fiscal y el impulso del crecimiento.

“El BCE hace lo que tiene que hacer y lo seguirá haciendo para garantizar la liquidez y reducir el coste de las finanzas corporativas, pero también hay que mejorar el funcionamiento de los mercados europeos”, dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_