_
_
_
_
_
La operadora española percibirá 385 millones

Telefónica Alemania aprueba hoy el pago de un dividendo de 502 millones

La compañía prevé futuros aumentos de la retribución

Tienda de Telefónica O2 en Alemania.
Tienda de Telefónica O2 en Alemania.
Santiago Millán Alonso

El Olympia Park de Munich va a ser escenario hoy de la primera junta de accionistas de Telefónica Alemania desde su salida a Bolsa el pasado 30 de octubre. En ella los inversores aprobarán, entre otros puntos, los resultados del año 2012 y la retribución a cuenta de dicho ejercicio.

Así las cosas, los accionistas de la filial germana de Telefónica van a aprobar la distribución de un dividendo de 502 millones de euros. Una retribución prometida por la propia operadora en el proceso de la OPV. La intención de la compañía es elevar estas retribuciones para los accionistas en los próximos ejercicios, siempre bajo las reglas específicas de la protección de la solvencia.

Telefónica se verá favorecida por estas retribuciones. Y es que la operadora española percibirá por este concepto en torno a 385 millones de euros, dada su posición de principal accionista, con un 76,83% del capital.

Otros inversores de relevancia de Telefónica Alemania, que se verán premiados por esta retribución, son Blackrock, propietaria de un 5,54% del capital de la operadora; BNP Paribas, que posee un 1,07% y CI Investments, dueña del 0,7%. Por parte española, además de la propia Telefónica, figura La Caixa, cuya gestora Invercaixa, declaró una participación del 0,23% de Telefónica Alemania a través de distintos fondos y sicavs.

Además, la junta de accionistas viene poco después de que la compañía cumpla su primer semestre en Bolsa. Desde su debut, los títulos de Telefónica Alemania acumulan una revalorización superior al 10%, avance que otorga a la operadora una capitalización bursátil cercana a 6.900 millones de euros.

Telefónica Alemania presentó las cuentas del primer trimestre el pasado viernes. La operadora germana registró unos ingresos de 1.230 millones de euros, un 2,3% menos que en el mismo periodo del pasado año (de no incluir las tarifas de terminación habría igualado el volumen de negocio). En 2012, los ingresos subieron un 3,5% hasta 5.213 millones.

La operadora indicó que los ingresos por los servicios móviles cayeron un 3,3% por la caída del gasto por cliente (Arpu), mientras que en la telefonía fija disminuyeron un 10,7%. Telefónica Alemania compensó estos retrocesos con el avance de segmentos como los datos móviles y los ingresos por terminales.

El beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) bajó un 0,3% hasta 294 millones, mientras que el margen de Oibda, excluyendo los costes de gestión, avanzó 0,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 23,9%.

Bestinver invierte cerca de 25 millones en Telefónica

Bestinver invirtió cerca de 25 millones de euros en acciones de Telefónica durante el primer trimestre del año a través de sus distintos fondos de inversión y sicavs. Es la mayor apuesta por la operadora de la gestora controlada por Acciona en más de una década, según comentan fuentes del mercado. En su conjunto, la gestora habría tomado en torno a un 0,05% del capital de la operadora, de tomarse como referencia la capitalización de Telefónica a la conclusión del primer trimestre.

Según la información remitida a la CNMV, Bestinver invirtió 8,3 millones de euros en Telefónica a través de su fondo Bestinfond, y otros 9,4 millones a través de Bestinver Bolsa.

La gestora mantiene en Portugal Telecom su principal apuesta por las telecos. Bestinver tiene invertidos en acciones de la operadora lusa cerca de 45 millones de euros, que supondrían cerca del 1,3% del capital en función de su actual valor de mercado.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_