_
_
_
_
_
Rajoy apuesta por seguir reduciendo el déficit, "pero de forma más razonable"

España e Italia se alían para impulsar la unión bancaria y el empleo juvenil

Advierten que si no se pactan medidas ya, la UE perderá credibilidad Descartan entrar en un pulso con Alemania

El jefe del Ejecutivo español elogió la actitud de su homólogo italiano, en quien dijo haber encontrado un “gran amigo de España”. Ambos mandatarios anunciaron, en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, que tienen la intención de coordinarse “estrechamente”, de forma bilateral y con otros países, con el fin de impulsar la rápida puesta en marcha de la unión bancaria y medidas para favorecer el empleo juvenil, “que debe ser el corazón” del próximo Consejo Europeo de junio.

Para ello, los dos Gobiernos han creado un grupo de trabajo encabezado por los respectivos ministros de Empleo para elaborar propuestas al objeto de presentarlas en la próxima cumbre europea. Así, Rajoy y Letta urgieron a las instituciones europeas a poner en marcha “cuanto antes” las decisiones del Pacto por el Crecimiento y el Empleo, y reclamaron la adopción en junio de “más y nuevas medidas” para el empleo juvenil, “que debe ser uno de los grandes temas” de esa reunión, subrayaron.

Por su parte, Letta enfatizó que la creación de empleo debe ser “la obsesión” de los dirigentes europeos y advirtió que las medidas que se adopten dentro de un mes deben poder aplicarse inmediatamente porque, de lo contrario, “la UE perderá toda su credibilidad”. “No se puede perder más tiempo”, añadió el primer ministro italiano.

Los dos mandatarios fueron tajantes, pero al mismo tiempo quisieron evitar la confrontación con Alemania. De hecho, recordaron que todos los avances que se han producido en los últimos meses han sido posibles gracias a la unión de todos los miembros del euro.

Y junto a la lucha contra el abultado desempleo, en especial aquél que afecta a los jóvenes, la unión bancaria fue el otro gran asunto que Rajoy y Letta llevarán a la reunión de junio.

Ambos coincidieron en que la idea formulada por el presidente del BCE, Mario Draghi, de buscar fórmulas para mejorar la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) será fundamental para promover el crecimiento económico. “Sería muy importante aprobar mecanismos de financiación de las pymes”, subrayó Rajoy. Por último, en cuanto a debatir si austeridad o crecimiento, los dos líderes coincidieron en que no son políticas excluyentes y sí complementarias.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_