_
_
_
_
_
Para hacer frente común ante la UE

Rajoy pretende renovar hoy con Letta la alianza sellada con Monti ante la UE

Letta llega hoy a Madrid dentro de la gira que realiza por varios países europeos

El primer ministro italiano Enrico Letta se dirige a los medios de comunicación durante una rueda de prensa junto con el secretario general de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), José Ángel Gurría tras su encuentro en el palacio Chigi , en Roma el 02 de mayo de 2013.
El primer ministro italiano Enrico Letta se dirige a los medios de comunicación durante una rueda de prensa junto con el secretario general de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), José Ángel Gurría tras su encuentro en el palacio Chigi , en Roma el 02 de mayo de 2013.EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne hoy en Madrid con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, con quien desea renovar la alianza que tenía con su predecesor, Mario Monti, para hacer frente común ante la UE con el fin de impulsar decisiones como la unión bancaria.

Letta llegará hoy a Madrid en el marco de la gira que está realizando por varios países europeos tras su toma de posesión, un periplo que le ha llevado ya a entrevistarse, entre otros, con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los presidentes del Consejo y la Comisión Europeos, Herman Van Rompuy y José Manuel Durão Barroso, respectivamente.

Rajoy y su homólogo italiano ya mantuvieron una primera conversación telefónica en la que intercambiaron puntos de vista sobre algunas de las principales cuestiones de la agenda europea.

Letta ha lanzado numerosos mensajes en los últimos días apostando por una mayor integración en la UE, una idea que Rajoy viene defendiendo también de forma permanente junto a la necesidad de que los acuerdos a los que llegan los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios se cumplan.

En esa línea, Rajoy y Letta han apostado por agilizar la unión bancaria y hoy, en Moncloa, podrán analizar las expectativas ante los pasos que le quedan a esta iniciativa.

El presidente del Gobierno español, según han subrayado a Efe fuentes del Ejecutivo, desea que en el Consejo Europeo del próximo mes de junio, los líderes de los Veintisiete agilicen esa medida y dejen bien claro que no hay vuelta atrás en el camino emprendido.

En ese objetivo, Rajoy y Letta cuentan con el respaldo explícito de François Hollande, quien tras reunirse la pasada semana con el primer ministro italiano consideró que en el Consejo de junio tiene que haber “señales claras” en esa dirección.

El presidente español y su colega italiano apuestan igualmente por la combinación de medidas para la consolidación fiscal con otras que impulsen el crecimiento en el seno de la UE y están especialmente volcados en impulsar medidas para hacer frente al desempleo y, en particular, el que afecta a los jóvenes.

Letta ha expresado su deseo de que esta cuestión se sitúe en el centro del debate comunitario y que se trate en profundidad en la cumbre europea de junio.

Rajoy aprovechará para explicar a su homólogo italiano algunos detalles de las medidas incluidas en el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad enviados a Bruselas, y ambos harán un repaso general de unas relaciones bilaterales que las fuentes del Gobierno español subrayan que son excelentes.

El jefe del Gobierno ya envió un telegrama a Letta tras su investidura en el que expresó su convicción de que la acción conjunta de España a Italia permitirá asegurar la prosperidad y bienestar de los dos países.

Más información

Archivado En

_
_