El mes del rescate de Chipre

Los extranjeros redujeron su inversión en deuda española en 355 millones en marzo

La banca nacional sostiene las pérdidas al elevar en 8.800 millones su exposición

Oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español. EFEArchivo
Oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español. EFE/Archivo EFE

Los inversores extranjeros redujeron su exposición a la deuda española en 355 millones en marzo, mes en el que se debatió y cerró el rescate de Chipre no sin generar ciertas dudas en las economías periféricas.

Según datos del Tesoro recogidos por Europa Press y a pesar de haberse mantenido al alza durante ocho meses, la inversión extranjera volvió así a resentirse en el tercer mes del año, cuando la fórmula aplicada finalmente a Chipre elevó la incertidumbre en los mercados.

Los foráneos habían recuperado el ritmo inversor el pasado mes de agosto, cuando volvieron a acudir a los mercados y recuperaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.

La reducción de la incertidumbre que proporcionó el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre su mecanismo OMT de compra de deuda en el mercado secundario estaba detrás de esa recuperación de la confianza en España, que cogió fuerza en los meses posteriores.

De hecho, en enero, los extranjeros invirtieron 8.000 millones más en deuda y en febrero, 10.000 millones más. Sin embargo, la buena racha parecer haberse quebrado en marzo tras el rescate de Chipre, que llevó a que los inversores de fuera retiraran 355 millones.

Pese a la retirada de inversión, los extranjeros siguen siendo los principales inversores en deuda española, ya que tenían en su poder 240.027 millones al cierre del mes de marzo, lo que supone el 37,29% del total.

Por su parte, la banca española, que sostuvo las inversiones del Tesoro los meses en que los extranjeros dejaron de comprar, ha vuelto a hacerlo en marzo al elevar su exposición en 8.843 millones. Así, ha recuperado barrera de los 200.000 millones perdida en febrero, cuando retiró más de 10.600 millones de inversión.

La banca nacional, segundo gran inversor

Al cierre del tercer mes del año, la banca nacional contaba con 203.607 millones en deuda española, cifra que supone el 31,63% del total y que la mantiene como segundo gran inversor en deuda española.

A continuación se sitúan las administraciones públicas, que también han elevado sus compras en marzo en 1.565 millones y cuentan ahora con el 13,57% del total. Por detrás se sitúan las entidades de seguros, con el 6,25% del total (40.234 millones); los fondos de inversión, con el 4,54% (29.192 millones) y los fondos de pensiones, con el 2,55% (16.413 millones).

Los que menos deuda acumulan son las empresas no financieras, con el 2,45% (15.758 millones); otras instituciones financieras, con el 0,87% (5.581 millones) y las personas físicas, en el último lugar, con el 0,86% del total (5.504).

Normas
Entra en El País para participar