_
_
_
_
_
Comparece el presidente del BCE

Draghi baja tipos al 0,5%, mínimo histórico

Los inversores esperan una rebaja de tipos de cuarto de punto, hasta el 0,5% El Ibex cambia subitamente de tendencia y pierde más de un 1%

15:40 - No descarta la compra de activos en el futuro, pero no ha anunicado ayudas para pymes.

15:38 - Rebaja también el tipo de financiación marginal, que pasa del 1,5% al 1% y mantiene la barra libre de liquidez para los bancos hasta junio de 2014.

15:37 - Mantiene la remuneración de la facilidad de depósito en el 0% pero abre la puerta a una bajada que los deajaría una remuneración negativa.

15:36 - Bajada de tipos de un cuarto de punto hasta los 0,5%.

15:35 - Finaliza la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo tras la reunión mensual de su Consejo de Gobierno. Éste es el resumen:

15:27- Draghi reconoce que exista cierta frustración tras ver los resultados que han dado sus medidas de estímulo hasta ahora tanto en el mercado de crédito como en el mercado de trabajo. "No tenemos ningún helicoptero para inyectar dinero en la economía, sino que todas nuestras medidas pasan por la correa de transmisión de los bancos", dice Draghi en un clara alusión a la mayor capacidad de actuación de la Reserva Federal de Estados Unidos con respecto al emisor europeo.

15:23 - Incluso donde las políticas estándar son eficaces ha habido fragmentación y debilidad en la transmisión del crédito. Esa ha sido otra de las razones por las que el BCE ha decido bajar los tipos.

15:17 - El problema de restricción del crédito ha empeorado debido a las políticas de consolidación fiscal.

15:16 - Los bancos siguen restringiendo el crédito pera a un ritmo más lento, según las encuesta de financiación a pymes, citada por Draghi.

15:14 - El euro reacciona a las medidas del BCE derpreciándose un 0,7% con respecto al dolar: 1,304 

15:09 - Mientras la Bolsas europeas reaccionan con timidez, el Ibex continúa la linea descendente. En apenas 30 minutos ha pasado de apuntarse más de un 1% a caer ahora un 1,5%.

15:07 - Preguntado sobre una posible compra de activos en el futuro, como por ejemplo créditos inmobiliarios, Draghi responde que la puerta está también abierta.

15:05 - Draghi abre la puerta a situar la remuneración de los depóstio en tipos negativos y avisa: "hay consecuencias no deseadas de remunerar en negativo la facilidad de depósito y en este caso tomaríamos medidas"

15:01 - El Ibex se da la vuelta con brusquedad y pierde un 0,7%

14:59 - Mensaje implícito de Drgahi al Gobierno español: "Para evitar las contraccione en la consolidación fiscal  es mejor la contención del gasto público y no la subida de los impuestos. Muchos gobiernos han tomado la decisión más facil"

14: 56 - Por primera vez en su historia,  el BCE ha mencionado la debilidad del mercado de trabajo en Europa en el comunicado de la reunión de su Consejo de Gobierno.

14:55 - "Las bolsas han recuperado el terreno durante los úlitimos meses y los balances aún no se han reducido. Eso es una buena señal, teniendo en cuenta la gravedad de la situación anterior".

14:50 - Draghi argumenta que al alargar la barra libre de liquidez que afecta  a una gran gama de bancos ya no hay excusa para que las entidades no reactiven el crédito.

14:48 - "La relajación de la infación han hecho necesarias las medidas que hemos tomado hoy".

14:47 - Los países de la eurozona no deberían cesar en sus esfuerzos para reducir el déficit. Draghi insta a llevar a cabo nuevas reformas estructurales que fomenten la competitividad para aunar consolidación fiscal y crecimiento.

14:45 - Draghi subraya la importancia de la implementación cuanto antes del mecanismo único de resolución bancaria así como la unión bancaria.

14:44 - Reacción positiva del mercado: los títulos de la banca avanzan con fuerza y el Ibex se apunta más de un 1%.

14:43 - Expectativas de inflación "firmemente anclada en línea con los precios", sostiene el presidente del BCE.

14:41 - Draghi espera que la recuperación de la economía global a lo largo del año suponga un aumento de la demanda que beneficie a las exportaciones europeas.

14:40 - El PIB de la eurozona se contrajo un 0,6% en el cuarto trimestre del año pasado.

14:37 - La barra libre de lquidez segurirá al menos hasta junio de 2014

14:35 - "Hemos tomado varias decisiones", señala Draghi, adelantando quizás más novedades además de la bajada tipos.

14:33 -  Comienza la comparecencia del presindente del BCE, Mario Draghi.

14:20 - El euro, sin embargo, no cede y se cambia 1,320 dólares

14:09 - El Ibex, por su parte pisa el acelerador con subidas de casi el 1% y roza los 8.500 puntos.

14:05 - El mercado de deuda llevaba toda la sesión de hoy descontando la posible bajada de tipos. Tras la confirmación, el rendimiento del bono español a 10 años continúa relajándase hasta el 4,1%.

13:55 - Consulte aquí la nota de prensa del Consejo de Gobierno del BCE en la que el organismo anuncia la bajada de tipos.

13:52 - El BCE también recorta el tipo de financiación marginal, que pasa del 1,5% al 1% La facilidad de depósito se mantiene en el 0%.

13:50 - Tras esta nueva rebaja, el precio del dinero alcanza otro mínimo histórico.

13:46 - El Banco Central Europeo anuncia que baja los tipos de interés en un cuarto de punto para dejarlo en 0,5%.

13:37 - En este enlace se puede leer la transcripción de la última comparecencia de Draghi.

13:35 - 10 minutos para que sepamos si se bajan los tipos o no. La rueda de prensa será a las 14:30 horas.

13:23 - Si Draghi no baja tipos, las referencias a que los riesgos inflacionistas o para el crecimiento están sesgados a la baja indicarán que está dispuesto a bajarlos en la próxima reunión.

13:23 - Los expertos e inversores confían también en que el presidente del BCE lance alguna señal a favor de políticas de estímulo que sirvan para sacar a la zona euro, y en especial a los de la periferia como España o Italia del hoyo de la recesión económica.

13:21 - Bloomberg ha llevado a cabo una encuesta con 70 analistas. 'Solo' 44 de ellos vota a favor de un recorte. El resto piensa que con la economía cerca de la recesión, si la medida no surte efecto el BCE se quedaría sin armamento para ayudar a la recuperación.

13:20 - Inversores y analistas han encomendado su expectativa de ganancias a los bancos centrales y hoy tienen depositadas todas sus esperanzas en la reunión del BCE y las Bolsas reaccionan en consecuencia.

13:20 - Bienvenidos a la retransmisión en directo de la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tras la reunión del Consejo de Gobierno del organismo. El principal punto del orden del día: una posible bajada de tipos hasta el 0,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_