El Gobierno espera que la valoración sea "positiva"

La troika concluye la décima revisión del rescate irlandés

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI concluyeron hoy su décima revisión del rescate a Irlanda, cuyo Gobierno espera que la troika certifique mañana los progresos efectuados durante el último trimestre.

Fuentes del Ministerio irlandés de Economía indicaron a Efe que, como en anteriores ocasiones, se espera que la evaluación que los inspectores han desarrollado durante los pasados nueves días en Dublín sea “positiva”.

Desde que Irlanda aceptó en noviembre de 2010 un programa de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros, la troika ha destacado cada trimestre la buena marcha del plan de ajuste del Gobierno, lo que ha convertido a este país en un modelo para los defensores de las políticas de austeridad.

Según han asegurado la tríada del BCE, la Comisión y el FMI, Irlanda está lista para abandonar este año su programa de ayuda y regresar con garantías a los mercados de deuda en busca de fuentes de financiación alternativas al fondo del rescate.

Para ello, ha pedido firmeza en la aplicación de los ajustes, a lo que Dublín ha respondido con unos presupuestos para 2013 encaminados a ahorrar 3.500 millones de euros a través de recortes del gasto público y de nuevos impuestos.

No obstante, el Ejecutivo irlandés de coalición entre conservadores y laboristas espera que los inspectores emitan señales que apunten hacia una ligera relajación en la aplicación del programa de recortes.

Sus argumentos son que, desde 2009 y después de cinco presupuestos generales austeros, el país también necesita inyectar dinero en programas de estímulo que generen crecimiento y empleo.

 

Normas
Entra en El País para participar