Breakingviews

La economía de la eurozona, estancada

No es un desastre. Europa no está en guerra, en general la gente es rica y las pensiones se pagan. Pero la economía de la zona euro está lejos de estar en forma. Está atrapada en un estado similar a la animación suspendida: viva, pero sin posibilidad de mejorar.

La deflación es una señal. Según Reuters, los economistas esperan una tasa de inflación del 1,6% en abril. La primera estimación se sitúa en el 1,2%. No hay suficiente dinamismo en las economías más fuertes de la región para compensar la presión a la baja sobre los precios y los salarios en Italia, España y otros países que necesitan reducir sus costes laborales para aumentar su competitividad.

Los economistas esperan que la tasa de inflación de la zona euro se sitúe en abril en el 1,6%, según Reuters

El hecho de que los precios se hayan estancado prácticamente no es solo un efecto de los problemas económicos. Es un agravante. Sin una mayor inflación para mermar el valor real de las deudas de la región y para evitar que se malogren más préstamos, las tensiones financieras –en estos momentos principal freno económico de la zona– seguirán siendo graves.

El elevado desempleo es otro signo de la mala salud. El anuncio el martes de que el 12,1% de la población activa de la eurozona está en paro –un 0,1% más que hace un mes y un 1,1% más interanual– no sorprendió a los analistas. Europa no crea puestos de trabajo. La tasa de desempleo juvenil del 24% es particularmente preocupante.

Hay maneras de hacer que la economía de la zona euro sea más dinámica. Pero algunas de ellas –un movimiento inmediato hacia un sistema bancario único con transferencias fiscales, una reestructuración de la deuda principal o un amplio programa de empleo para financiar el déficit– son demasiado radicales para ser políticamente aceptables. Otras –como las reformas estructurales en los mercados laborales, o la inversión en la educación– tardarán años en dar sus frutos.

Los votantes dicen que no son felices. Pero animación suspendida puede ser bastante cómoda para la mayoría de la gente. Es probable que persista.

Normas