Un 3,2% menos

José Manuel Entrecanales cobró 4,4 millones como presidente de Acciona en 2012

Acciona propondrá a la junta reducir un 10% la remuneración total al consejo

Entrecanales formará parte de un equipo de personalidades del mundo de los negocios, las finanzas, los gobiernos y la sociedad sociedad que asesorarán a la ONU y el Banco Mundial en materia de energías renovables.
Entrecanales formará parte de un equipo de personalidades del mundo de los negocios, las finanzas, los gobiernos y la sociedad sociedad que asesorarán a la ONU y el Banco Mundial en materia de energías renovables. EFE

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, recibió una remuneración total de 4,42 millones de euros por sus funciones ejecutivas en el grupo de construcción, energía y servicios en el ejercicio 2012, importe un 3,2% inferior al de un año antes.

Del total percibido, 3,28 millones de euros (el 74%), corresponde a la retribución variable percibida en 2012 por los resultados del grupo en 2011. Este importe es un 3,5% menos que lo cobrado por el mismo concepto un año antes. La remuneración fija fue de 1,01 millones de euros, la misma que en 2011.

Los emolumentos del presidente de Acciona se completan con entrega de acciones y otras retribuciones en especie, según consta en el informe de retribución del consejo de administración que la empresa presentará ante su junta de accionistas convocada para el próximo 6 de junio.

El conjunto del consejo del grupo percibió una remuneración total de 7,75 millones de euros en el ejercicio 2012, un 1,8% menos que un año antes. La retribución estatutaria (descontados los importes abonados a los consejeros ejecutivos), se situó en 1,67 millones de euros.

Acciona propondrá a la junta la disminución de un 10% de esta remuneración estatutaria al conjunto del consejo, que se situará así en un total de 1,50 millones de euros.

La iniciativa se enmarca en el capítulo de reducción de costes que el grupo ha incluido en el plan de acción que puso en marcha el pasado mes de marzo para compensar el impacto que ocasiona en sus cuentas las reformas energéticas aprobadas por el Gobierno, que estima en entre 160 y 170 millones de euros de su beneficio bruto.

 

Normas