Daimler iguala ingresos pero gana un 60% menos en el trimestre
Gana 564 millones de euros en el primer trimestre Su beneficio neto cae un 60% al reducir drásticamente sus márgenes
El grupo automovilístico alemán Daimler, propietario de las marcas Mercedes-Benz y Smart, ha cerrado el primer trimestre con un beneficio neto de 564 millones de euros, una cifra alejada de los 1.425 que registró en los primeros tres meses de 2012. Una caída del beneficio del 60%, motivada por el desplome del beneficio operativo de todas sus divisiones: el de Mercedes Benz cayó un 63%, el de la división de camiones un 69% y el de vehículos comerciales un 51%.
Los ingresos del grupo se contrajeron apenas un 3% con respecto a los del mismo período de 2012, llegando hasta 26.102 millones tras vender 501.600 vehículos. La pérdida de rentabilidad del grupo se refleja en la caída del retorno sobre las ventas en todas sus divisiones: el de Mercedes-Benz se reduce al 3,3% desde un 8,2%; el de Daimler Trucks, hasta un 1,7% desde un 5,1%, y el de la división de comerciales, desde un 8% hasta un 4,1%. Para obtener una rentabilidad saludable, los fabricantes fijan el ratio entre el 8% y el 10%. Ninguna de las divisiones de Daimler se acerca.
El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, ha explicado que el comportamiento de la mayoría de los mercados ha sido peor de lo esperado, aunque el grupo alemán espera que este primer trimestre sea el peor de todo el año. De la evolución de la compañía dependerá la situación económica que atraviesa Europa, cuya recuperación "sería un factor decisivo" para contribuir a la mejora de los resultados. Daimler anticipa que este año será el peor de los últimos 20 para el mercado europeo. En concreto del mercado de Europa occidental, de cuya caída no se librará tampoco Alemania, un mercado que "caerá de forma significativa con respecto al año pasado".
Zetsche avanzó que, para el conjunto de 2013, Daimler espera elevar sus ventas, si bien el resultado operativo no alcanzará el nivel de 2012, modificando así las previsiones hechas a principios de año. Con todo, la empresa espera incrementar sus ganancias en el segundo semestre respecto al primero, gracias a la llegada de nuevos productos como la Clase S.
Daimler iniciaba el año pasado una ofensiva de producto en Mercedes, con las nuevas Clase A y B, y este mes con el nuevo CLA. La Clase A, rediseñada para llegar a un segmento del mercado mayor como el de los vehículos compactos, puede adquirirse desde 25.000 euros, y el CLA, lanzado recientemente, desde 31.000, precios considerablemente bajos si se observa la trayectoria de la marca alemana.