CECA prevé un ajuste total del 35% de los empleados y oficinas bancarias
La CECA cuantifica en el 20% la reducción de la capacidad instalada hasta hoy
Una de las principales consecuencias de la reestructuración financiera española es la fuerte reducción que ha sufrido la capacidad instalada del sector en los últimos años, ha recordado esta mañana José María Méndez, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
De momento, ha señalado el directivo de la patronal de cajas de ahorros, la reducción de casi medio centenar de entidades a tan solo unas 14, los procesos de fusión y ajuste llevados a cabo en las distintas firmas han supuesto una reducción del 20,5% en la capacidad instalada de las entidades y un recorte del 19% en el número de empleados del sector.
“La reducción de capacidad instalada continuará en 2013 y 2014”, ha avanzado Méndez, sin embargo, adelantando que “el ajuste final se situará tanto en términos de plantilla como de oficinas cerca del 35% desde el nivel más alto”, que situó en el tercer trimestre de 2008.
“La reducción de capacidad se va centrando más en servicios centrales que en la red de oficinas”, ha detallado Méndez, calificando este proceso como “un beneficio derivado del proceso de consolidación” abordado por el sector.
Sus declaraciones, en el XX Encuentro del Sector Financiero, organizado esta mañana en Madrid por ABC y Deloitte, contrastan con las del presidente de Banco Popular, Ángel Ron, que poco antes estimaba que el sector financiero alcanzará un ajuste del entorno del 30%.