Mantiene que España ha escapado del "abismo"

Montoro: "La inflación estará este año más cerca del 1% que del 2%"

"Los mercados no necesitan declaraciones políticas, sino números"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un discurso el 22 de abril de 2013.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un discurso el 22 de abril de 2013.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha resaltado la estabilidad de precios hacia la que avanza España, ya que la inflación estará este año más cerca del 1% que del 2%, algo “fundamental” porque sienta una buena base de crecimiento económico y permitirá que 2013 sea el último año de recesión para volver a crecer en 2014.

Montoro afirmó este lunes que ésta será una “semana clave” por el paquete de reformas que va a aprobar el Gobierno. El ministro reiteró en el XX Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, que 2013 “será el ultimo año de recesión económica”, y a partir de ahí España va a entrar en un “periodo de crecimiento económico y creación de empleo”.

En todo caso, quiso dejar claro que para ello es necesario que la economía española se pueda financiar en buenas condiciones. Además, dijo que hay que seguir con las reformas en el ámbito laboral, del sector público y la energía, entre otros. El responsable de economía señaló también que “las finanzas públicas estarán estabilizadas en el medio plazo, con un escenario económico positivo”, ya que “volveremos a crecer en 2014” y “con más intensidad” en los años siguientes. Montoro dijo que la actual coyuntura es de “relativo optimismo”, porque la salida de la crisis la “estamos alcanzado a una velocidad que muestra que la sociedad española tiene una capacidad para protagonizar cambios”.

El responsable de Hacienda se quejó de que “hay mucho ruido mediático”, y aseguró que “las cosas están cambiando, ya han cambiado de fondo”. Así, indicó que “es incomodísimo trabajar con tanto ruido”, y lamentó que haya tantos “pitos, flautas y gaitas”. Desde el Gobierno subrayaron que ésta es una “semana clave” por la aprobación de una serie de reformas que tienen como objetivo “impulsar la capacidad de competir”. Montoro dijo que la sociedad española tiene un “inmenso caudal de crecer y crear empleo”, y agregó que la “recuperación pronto estará claramente en marcha”·.

Déficit
El titular de Hacienda destacó además el “compromiso” de todas las administraciones públicas con la reducción del déficit público, y señaló que ello “devuelve la fiabilidad a todas las instituciones democráticas”. Sobre este tema, comentó que Europa no va a relajar el objetivo de déficit público, y que lo que se hará será acompasa el mismo al nuevo escenario macroeconómico, que es “más negativo” de lo que se había previsto. “No vamos a tener ningún relajamiento” porque se va a “reducir el componente estructural del déficit con la misma intensidad que lo hemos hecho en 2012”, subrayó el ministro.

 

Normas
Entra en El País para participar