_
_
_
_
_
El Ibex se anota un 1,32%

El Ibex recupera los 7.900

La prima de riesgo mejora hasta los 338 puntos básicos Inditex y los bancos lideran las subidas de la Bolsa española

El ojo de un operario en la Bolsa de Tokio.
El ojo de un operario en la Bolsa de Tokio.Reuters

Los mercados despiden una semana marcada por los rumores de un posible recorte del rating a Alemania, el desplome de las materias primas, el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la evolución de las negociaciones para formar Gobierno en Italia.

Tras encadenar sucesivas pérdidas en la semana, el Ibex se ha anotado hoy un avance del 1,32%, con lo que recupera los 7.900 puntos (ha cerrado en 7.915,5), impulsado por los bancos e Inditex. Con ello ha conseguido reducir el descenso semanal hasta un 1,55%. Bankinter ha subido un 4,04% e Inditex un 4,44%. BBVA también se ha apuntado un 1,55%. El saldo final ha sido posible en parte a  Wall Street, que tras una apertura en rojo, se ha dado la vuelta.

Los líderes mundiales se dan cita en la cumbre del G-20. Y, como en un intento de hacer bueno el dicho aquel de que cuando el gato no está los ratones hacen fiesta, las Bolsas encaran el fin de semana con subidas. Y es que los líderes financieros de las principales potencias económicas del planeta volverán a tratar a lo largo del día los objetivos marcados a la hora de remontar la crisis de deuda y las agresivas políticas monetarias llevadas a cabo por grandes bancos centrales como el japonés, que busca poner fin a dos décadas de deflación y que, de paso, está dejando al yen por los suelos.

En su versión preliminar del comunicado se espera que el G-20 resalte las débiles perspectivas económicas y en la recuperación desequilibrada entre países desarrollados y emergentes. Y esto no se descarte que se materialice en un llamamiento a políticas de crecimiento y a la Unión Bancaria en la zona del euro. Al mismo tiempo se prevé que se lleve a cabo "una reprimenda no explícita a la reciente actuación del Banco de Japón" para debitar al yen, indica en un informe Banco Sabadell.

El mercado también está pendiente de la votación en Italia al democristiano Franco Maini como nuevo presidente de la República y los resultados empresariales en Estados Unidos. "El resultado de las votaciones al Presidente de la República será una señal sobre la viabilidad de crear un gobierno de coalición o la necesidad de convocar nuevas elecciones", señalan en Banco Sabadell.

La prima de riesgo comenzó la sesión en el mismo lugar donde lo hizo ayer: 344 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,66%. No obstante, el spread ha ido retrocediendo progresivamente hasta rondar los 338 puntos básicos y lel bono a diez años el 4,63%.

Los mercados de deuda han contado con una intensa actividad en cuanto a emisiones. El Tesoro español cubrió con éxito sus objetivos al captar un total de 9.780 millones de euros entre letras y bonos, a unos costes de financiación más baratos. En lo que va de año el organismo público ha cubierto ya más del 43% de las necesidades de financiación para este ejercicio.

El euro también gana posiciones frente al dólar, por cierto, y se cotiza a 1,3 por unidad. La divisa europea, además, se ha visto afectada por las declaraciones del presidente del Bundesbank, J. Weidman, dejando abierta la puerta a una posible rebaja de los tipos de interés en vista de la debilidad de los últimos datos macroeconómicos.

Por su parte, el oro volvía a recuperar la barrera de los 1.400 dólares por onza tras subir un 1%, y tras una semana de fuertes descensos. El metal precioso ha llegado a caer un 10% en un solo día, hasta los mínimos de finales de 2010. El precio del oro se ha visto presionado a la baja por varios motivos. Primero, por las expectativas de una moderación de la inflación a pesar de las políticas de estímulo puestas en marcha por la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Japón. Segundo, por el anuncio del Banco de Chipre de que va a vender parte de sus reservas de oro para costear el rescate y el temor a que otros países con problemas opten también por esta vía de escape. Y, tercero, por la decisión de varias casas de análisis de recortar sus previsiones del precio del oro para este año y su recomendación de vender.

Además de las conclusiones del G-20 y de Italia, la próxima semana los inversores estarán pendientes de las reformas destinadas a potenciar el empleo y el crecimiento que anunciará el Gobierno español tras la reunión del consejo de ministros del viernes 26.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_