_
_
_
_
_
Báñez justifica la marcha de parados al extranjero

¿Emigración forzosa o "movilidad exterior"?

Báñez defiende que los jóvenes se vayan fuera de España pero también dice que trabaja para que "el talento huido por la crisis" regrese

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez.
La ministra de Trabajo, Fátima Báñez. EFE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que su departamento trabaja para conseguir que los jóvenes que quieran buscar oportunidades fuera de España puedan hacerlo, porque “a eso se le llama movilidad exterior”.

Si bien acto seguido, admitió tácitamente que la emigración de jóvenes desempleados españoles al extranjero es "talento huido por la crisis". En este sentido, añadió que su ministerio También trabaja porque este colectivo pueda volver y encontrar oportunidades laborales en su país, y ha instado a los socialistas a contribuir a este objetivo.

“Es verdad que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, han salido de España en busca de oportunidades por la crisis; eso se llama movilidad exterior", dijo Báñez en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE María González Veracruz. Para después culpar a los socialistas del inicio de esta ola de emigración. "Esta realidad no empezó ayer: 50.000 jóvenes emigraron con el anterior Gobierno socialista”, ha recordado la ministra.

Es más, apuntó que la idea de movilidad lleva aparejado el concepto de “intercambio” y destacando que también hay ciudadanos europeos que viven en nuestro país. Así, indicó que en 2012 hubo 17.300 españoles residentes en Europa por la crisis, pero también vinieron extranjeros a España. En concreto precisó que hay 30.000 alemanes, 40.000 procedentes del Reino Unido y 63.000 italianos en nuestro país.

En cualquier caso añadió: “trabajamos para que quien quiera salir, salga, pero que el talento huido por la crisis vuelva cuanto antes. Este Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para que, tras quince meses de reformas sin descanso, el país pueda volver a crecer y a crear empleo. Y en ese conjunto de reformas hemos dado atención prioritaria a la situación de los jóvenes, porque son un colectivo con menos oportunidades, dado que uno de cada dos no tiene empleo”.

Sin embargo, para la diputada socialista, María González Veracruz, muchos jóvenes se han tenido que ir en gran medida como consecuencia de la reforma laboral y las políticas de recortes del Gobierno en educación, sanidad o becas, que han provocado una “fuga de cerebros”.

 “Es su dedo el que invita a demasiados jóvenes a tener que irse lejos de su tierra”, ha acusado González, quien ha añadido que además han tenido que hacerlo por el “engaño” del Gobierno que prometió crear tres millones de empleos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_