_
_
_
_
_
Asegura que "complica más las cosas"

La AEB cree que el decreto andaluz vulnera la ley

La AEB cuestiona la legalidad de las expropiaciones andaluzas. Toribio, asesor técnico de la patronal, cree que trae más problemas que soluciones. La patronal considera que las sanciones por pisos vacíos "vulneran derechos fundamentales".

El economista Juan José Toribio, asesor técnico de la AEB.
El economista Juan José Toribio, asesor técnico de la AEB. PATRICIA SEVILLA CIORDIA (EFE)
Juande Portillo

Tras una semana de silencio oficial, la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal de los bancos, ha roto con la prudencia para entrar a valorar de lleno el reciente decreto de la Junta de Andalucía que permite expropiar las viviendas de la banca de las que se desahucie a familias en riesgo de exclusión social y sancionar los pisos vacíos de inmobilarias entidades financieras y Sareb.

“Tenemos una opinión que no es, obviamente, positiva, ha declarado esta mañana en Onda Cero Juan José Toribio, economista con el que la AEB llegó a un acuerdo a principios de este mes para “para la prestación de servicios en temas financieros y de relaciones institucionales en calidad de asesor técnico”.

El decreto, ha defendido Toribio como portavoz de la AEB, “no da solución eficaz al problema sino todo lo contrario, complica más las cosas de las que soluciona. Introduce restricciones al derecho de propiedad y esto es algo muy importante, aquí estamos tocando la médula de la economía de mercado”, ha advertido.

En concreto, Toribio ha hecho referencia a la al hecho de que se “establece una expropiación forzosa temporal de uso que en nuestra opinión puede vulnerar la ley española de expropiación forzosa”. “Introduce problemas más graves que los que trata de solución”, ha remachado.

La propia página web de la AEB, de otra parte, ha colgado un documento valorando más en profundidad el documento. En este, la banca muestra su “respeto y acatamiento” a la normativa aprobada por las distintas autoridades e incide en “la sensibilidad y la preocupación” que el sector comparte por el drama de los desahucios.

Pese a ello, la patronal destaca su “disconformidad con algunos de los contenidos” del decreto andaluz, “en particular con las restricciones no justificadas que introduce al derecho a la propiedad y con la disposición adicional segunda, que establece la expropiación temporal de uso de las viviendas objeto de procesos de ejecución hipotecaria, en unos casos que ya están siendo abordados a través de otros cauces legales”.

En la línea que recoge el documento, Toribio ha defendido también que el de los desahucios es un “problema que está en vías de solución y la banca ha hecho aportaciones a ello y lo sigue haciendo”, ha reseñado, en referencia a los distintos programas de vivienda social puestos en marcha por las entidades.

La nota de la AEB, en concreto,  defiende que "para paliar esas situaciones, los bancos han venido adoptando numerosas iniciativas, tales como la renegociación de los préstamos hipotecarios (más de 400.000 desde que comenzó la crisis), la aplicación del Código de Buenas Prácticas, la paralización de los desahucios durante dos años y la creación de un Fondo Social de Viviendas, al que han aportado 2.500 pisos para su alquiler a precios módicos".

"Vulnera derechos fundamentales"

“Lamentamos que las cosas hayan ido por esta vía, manifestamos nuestra inquietud” por la medida, ha añadido Toribio, que también ha criticado las sanciones -de hasta 9.000 euros- que el decreto prevé para los pisos vaciós que tengan inmobiliarias, bancos y Sareb

"Establecen una norma según la cual si en el plazo de 6 meses no se ha logrado [alquilar o vender la vivienda]se establece una sanción, nos parece un sinsentido, vulnera derechos fundamentales”, ha concluido Toribio.

Más información

Archivado En

_
_