El selectivo ha caído un 0,82%; la prima está en 346 puntos básicos

El FMI impone su ley y el Ibex perfora de nuevo los 8.000 puntos

El éxito del Tesoso no saca al selectivo de los números rojos

El índice ZEW de clima económico en Alemania contribuye al pesimismo

El euro avanza frente al dólar

Imagen de un panel en la Bolsa de Tokyo.
Imagen de un panel en la Bolsa de Tokyo. Reuters

El Ibex ha dudado desde el primer minuto de la sesión... Y el FMI le ha dado el golpe de gracia: ha perforado los 8.000 puntos y, buscando oxígeno, ha cerrado en los 7.948,7, tras caer un 0,82%. La resaca de los malos datos de China y su repercusión en el precio de las materias primas se han dejado sentir a lo largo de toda la sesión. El oro repunta hoy pero se arrastra en el entorno de mínimos de hace dos años por debajo de los 1.400 dólares por onza. Mientras, el barril de petróleo Brent ha caído de los 100 dólares el barril.

Las explosiones tras la maratón de Boston, que han provocado al menos tres muertos y numerosos heridos, han sido otro motivo de incertidumbre. Y ha habido más. El dato del instituto ZEW de clima económico en Alemania ha contribuido a alimentar las órdenes de venta. Como auguraban los expertos de Link, el índice en abril cayó hasta los 24,9 puntos desde los 33,4 de marzo. Por si fuera poco, a las 15.00 (hora española) se ha conocido una nueva revisión a la baja del crecimiento de la economía mundial a manos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

IBEX 35 6.411,80 -0,97%

En Estados Unidos se ha dado a conocer una avalancha de datos macroeconómicos, entre ellos el IPC de marzo, que ha caído un 0,2% gracias al descenso de los precios de carburantes, y contrarresta así parte del avance del 0,7% del mes de febrero. De esa forma, el IPC internaual se sitúa en el 1,5% (el mercado esperaba un 1,6%), la tasa más baja desde el pasado julio. En febrero, alcanzó el 2%.

También se ha publicado el dato de inicios de viviendas en marzo –un dato muy tenido en cuenta por el mercado– y los permisos de construcción del mismo mes. En marzo se inició un 7% más de viviendas, hasta una tasa anual de 1.04 millones, la mayor desde junio de 2008,  después de alcanzar en febrero una cifra anual de 968.000.

En cuanto a referencias empresariales, Goldman Sachs ha anunciado que obtuvo en el primer trimestre  un beneficio neto atribuible de 2.188 millones de dólares (1.666 millones de euros), un 5,5% más. Johnson & Johnson superó las previsiones del mercado, al anunciar  un beneficio de 3.500 millones de dólares en el primer trimestre (3.910 millones de dólares en igual periodo del año pasado) y Coca-Cola, que obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.751 millones de dólares, un 14,8% menos Al cierre, les tocará a dos gigantes relacionados con la tecnología: Intel y Yahoo!

"Entendemos que, a medida que se vayan conociendo detalles del ataque en Boston y se esclarezca quién ha sido (el porqué lo ha hecho es lo de menos ya que no hay nada que pueda justificar estos actos), los mercados reaccionarán de una forma u otra al no ser igual para la seguridad del país un ataque aislado de un perturbado que un ataque planificado de terroristas profesionales", aseguran desde Link Analisis. Carax, por su parte, apunta también referente a tener en cuenta a la presentación de las nuevas previsiones.por parte del FMI.

Eso sí, España tiene nuevos argumentos para aducir que un rescate de la deuda es absolutamente inncesario. El Tesoro ha colocado esta mañana 5.070 millones en letras con menores tipos. Ha colocado deuda a seis y 12 meses por un total de 5.070 millones de euros, por encima del objetivo máximo fijado en  5.000 millones.

En la renta fija, la prima de riesgo se mantiene en cotas moderadas para lo que ha sido su devenir en el último año. El riesgo país está en 346 puntos básicos frente a los 348 a los que concluyó ayer, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,74%. En general, los rendimientos de la deuda española han retrocedido desde el mes pasado, a pesar de que las expectativas acerca de la economía del país no sean las mejores. La rentabilidad de la deuda a seis meses está en el entorno del 0,655%. El 12 de marzo, fecha de la última emisión a este plazo, el Tesoro vendió 1.977 millones a una media del 0,794%.

Y todo esto, en una jornada en que las explosiones en el corazón de Boston tras la maratón de la ciudad han llevado al dólar a depreciarse ligeramente frente al euro. El euro se cambia a 1,308 dólares desde los 1,304 de última hora de ayer.

Normas
Entra en El País para participar