_
_
_
_
_
La Bolsa concluye con un descenso del 0,33%

El Ibex resiste en los 8.000 a pesar del mal dato de crecimiento de China

El bono a diez años se sitúa en el 4,7% La prima de riesgo sube a los 348 puntos básicos El sector de los recursos básicos europeo se deja un 5%

Ooperaciones en la Bolsa de Fráncfort.
Ooperaciones en la Bolsa de Fráncfort.STRINGER/GERMANY (REUTERS)

El Ibex ha conseguido aferrarse a los 8.000 en una jornada en la que el mal dato de crecimiento en China y las materias primas han centrado la atención de los inversores. Después del buen comportamiento registrado la semana pasada, este lunes las ventas han vuelto al parqué y el responsable en esta ocasión ha sido el gigante asiático. Según las informaciones publicadas esta mañana, el PIB de China en el primer trimestre del año ha sido peor de los esperado. En concreto, el país creció un 7,7% frente al 8% previsto.

Nada más conocerse la noticia, las bolsas asiáticas y europeas se tiñeron de rojo. El Ibex, que a lo largo del día se ha llegado a dejar un 1,5%, finalmente ha cerrado con un descenso del 0,33%. Las pérdidas también se han mitigado en el resto de Bolsas del Viejo Continente. Así el Mib ha caído un 0,96%, el Dax ha retrocedido un 0,41% y el Cac y el Footsie, un 0,5% y un 0,64%, respectivamente.

En EE UU, Wall street también se ha contagiado de este pesimismo y ha cerrado con pérdidas. El Dow Jones ha bajado un 1,79%, hasta los 14.599,2, lo que supone su mayor caída en lo que va de 2013. El S&P 500 ha perdido el 2,3%, hasta 1.552,36, y el Nasdaq se ha dejado el 2,38%, hasta 3.216,49.

Entre los sectores, el más perjudicado sin lugar a dudas ha sido el de las materias primas, que en Europa se ha dejado un 4,8%, y es que era de esperar debido a la mala evolución experimentada por las commodities. El oro, el valor refugio en tiempos de crisis, pierde hoy un 7% hasta los 1.377,56 dólares. Por su parte, la plata tampoco se libra de las caídas y este lunes cede un 9,48% hasta los 23,54 dólares y el Brent está a punto de caer de los 100 dólares.

Las causas de todo esto son, además de los malos datos de China, los rumores que circulan sobre la posibilidad de que Chipre venda sus reservas de oro para pagar el rescate y la idea que sobrevuela en el mercado después de que en la pasada reunión de la Fed surgieran voces discrepantes con la actual política monetaria. No obstante, los analistas no esperan cambios en las medidas de estímulo económico hasta 2014 y más si se tienen en cuenta los malos datos conocidos hoy sobre el devenir de la economía China.

La inestabiliad de la renta variable contrasta con lo acontecido en el mercado de deuda. La prima de riesgo ha subido ligeramente hasta los 348 puntos básicos frente a los 344 del pasado viernes mientras el bono a diez años se sitúa en el 4,7%. Mañana el Tesoro se enfrentará a una nueva prueba, en concreto, el erario público busca colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en letras a seis y doce meses.

El euro, por su parte, se cambia a 1,307 dólares, nivel algo inferior al de última hora del viernes, cuando cotizaba a 1,311.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_