_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Moody’s prevé que el precio de la vivienda siga cayendo cinco años más

La agencia de calificación apunta que absorber el stock de casas llevará más de cinco años La subida del IVA y la supresión del IRPF también contribuirá a la debilidad de la demana

Una promoción de viviendas en venta en Madrid.
Una promoción de viviendas en venta en Madrid. Pablo Monge

Moody’s prevé que el precio de la vivienda siga cayendo al menos durante los próximos cinco años. La agencia de calificación entiende que el elevado stock de casas –que supera los 630.000 inmuebles– y las malas perspectivas económicas lastrarán el sector inmobiliario y presionarán a la baja los precios.

Por otra parte, a la debilidad de la demanda también contribuirá las medidas fiscales como la subida del IVA o la supresión de la deducción por compra de vivienda en el IRPF y que entró en vigor en enero de este año. Moody’s calcula que España tardará algo más de cinco años en absorber el actual stock de viviendas. En cualquier caso, existen muchas diferencias entre provincias. Así, son las zonas costeras del Mediterráneo donde se concentran un mayor número de viviendas nuevas con el cartel de se vende.

Caída de las ventas

La venta de viviendas alcanzó las 19.364 casas en febrero, lo que representa un descenso del 13,4% anual, por debajo de la caída del 25,8% registrada un mes antes, según los datos publicados ayer por el Consejo General del Notariado.

Por otra parte, la agencia de calificación alerta de que la situación económica mantiene en un nivel elevado el riesgo de impagos hipotecarios, lo que supone un problema para la banca, que tendrá muchas dificultades para dar salida a las viviendas que tiene en cartera.

Por otra parte, ayer se publicó el barómetro IPD-Tinsa, que muestra que el 58% de los encuestados opina que el crecimiento no retornará a la senda del crecimiento hasta 2015. Además, un 68% está seguro de que el paro superará el 27% en los próximos meses. Sin embargo, el desánimo de los encuestados no queda ahí. Un 9% de los participantes en el panel retrasa incluso la recuperación económica para después del año 2015.

La tercera edición del barómetro realizado de forma conjunta entre Tinsa e IPD ha contado con la participación de 15 expertos, entre los que destacan Bankia, Iberdrola Inmobiliaria, Metrovacesa, Santander Banif, Reyal Urbis o Ahorro Corporación.

Archivado En

_
_