_
_
_
_
_
El decreto-ley sobre la vivienda sale hoy publicado en el BOE

La Junta de Andalucía apela al "derecho a la vida" para justificar las expropiaciones

El decreto entra mañana en vigor

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante su comparecencia a petición propia, hoy en el Parlamento andaluz.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante su comparecencia a petición propia, hoy en el Parlamento andaluz.Raúl Caro (EFE)

El decreto-ley sobre la vivienda del Gobierno andaluz, que hoy publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), apela al “derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas y sus familias” afectadas por desahucios para justificar las expropiaciones temporales.

En la exposición de motivos, el decreto-ley de “medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda” introduce una disposición “destinada a asegurar el derecho a una vivienda digna en relación con el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica” de las familias perjudicadas por ejecuciones hipotecarias para que puedan seguir ocupando sus casas.

El decreto, que entrará en vigor mañana, recuerda que la Junta tiene la competencia exclusiva en materia de vivienda y hace referencia a la sentencia de la UE del pasado 14 de marzo, que pone en evidencia la necesidad de que los poderes públicos actúen para el uso y disfrute de la vivienda habitual.

En el decreto, firmado por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), y por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán (PSOE), se añade que la desocupación de viviendas representa “el mayor exponente del incumplimiento” de su finalidad social, y agrega que se actúa en este ámbito por la “imperiosa urgencia” debido a la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_