_
_
_
_
_
Debate fiscal

La gran empresa contraataca y niega que pague pocos impuestos

PwC recomienda que las empresas publiquen su información tributaria con un lenguaje accesible BBVA pagó 3.551 millones en impuestos en 2012 en todo el mundo y su beneficio neto se situó en 1.676 millones

"Cuando llegué al Gobierno, había empresas del Ibex que tributaban al 0%”. Declaraciones como esta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizadas en el último debate sobre el estado de la nación, apenas habían recibido respuesta por parte de los acusados con el dedo de contribuir poco a las arcas públicas. Sin embargo, el sector empresarial empieza a levantar la voz. Un ejemplo de ello es la mesa redonda organizada ayer por Esade bajo el título La contribución fiscal de las empresas, donde se rebatió la idea generalizada de que las grandes empresas pagan pocos impuestos. Un argumento que esgrimió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro para reducir o eliminar una batería de deducciones fiscales que contemplaba el impuesto sobre sociedades.

Santiago Barrenechea, socio de PwC, señaló que la mala situación de las arcas públicas, el elevado déficit y los ajustes realizados por el Gobierno han provocado que las discusiones tributarias que hasta ahora estaban reservadas a expertos hayan saltado a la arena política y a los medios de comunicación. En este sentido, pidió elevar el nivel del debate.

Una de las ideas que los expertos desecharon es que las grandes empresas tributan a tipos efectivos inferiores a las pymes. En principio, la legislación establece un tipo nominal del 30% para las empresas. Ese porcentaje desciende hasta el 25% para las pymes y, bajo determinadas condiciones, al 20%. Sin embargo, los últimos datos de la Agencia Tributaria muestran que el tipo efectivo que aplicaron los grupos consolidados (multinacionales) fue del 16% sobre la base imponible frente al 21,3% del resto de empresas.

Los expertos advirtieron que los dividendos repatriados y procedentes de filiales en el exterior tributan en origen y están exentos en España, lo que explica, en parte, que el tipo efectivo sea tan reducido. En cualquier caso, fue Rajoy quien señaló la necesidad de elevar la tributación efectiva que pagan las multinacionales y defendió en el Congreso que “las grandes empresas no pagaban impuestos” con el anterior Gobierno.

Andrew Packman, socio de PwC y responsable del Programa Global de Contribución Fiscal Total de las Empresas, recomendó que para evitar las ideas preconcebidas, las compañías deben apostar por la transparencia y ofrecer información fiscal con un lenguaje llano y accesible al público. Precisamente, este es el camino que ha emprendido el BBVA, que ha empezado a publicar información detallada de los tributos que paga. En este sentido, su director de la Asesoría Fiscal, José María Vallejo, señaló que, en 2012, la entidad financiera abonó 3.551 millones en impuestos. De éstos, 1.342 millones se pagaron en España. Vallejo destacó que la factura fiscal global del Grupo BBVA superó los beneficios netos de la entidad, que el año pasado alcanzaron los 1.676 millones. De hecho, BBVA pagó más impuestos en 2012 que el año anterior a pesar de que sus beneficios netos se redujeron casi a la mitad.

Los participantes en la mesa redonda lamentaron que el análisis fiscal de las empresas se centre en el impuesto sobre sociedades y destacaron que pagan muchos otros tributos. En este sentido, el 56,5% de los impuestos pagados por BBVA corresponden a Sociedades, el 15,8% a cotizaciones sociales, el 15,7% al IVA y el 12% restante a tributos diversos. Además, Vallejo puso en valor el papel de las grandes empresas en la gestión de impuestos como las retenciones en el IRPF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_