_
_
_
_
_
El selectivo ha caído un 0,14%, a 7.787,1; la prima se ha enfriado tres puntos, hasta 351

El Ibex y la deuda española resisten la embestida de Portugal

La rentabilidad del bono español a 10 años ha llegado a caer al 4,65% La portuguesa ha subido a 512 puntos desde 509

Empleados de una empresa de intermediación de valores en Japón.
Empleados de una empresa de intermediación de valores en Japón.Toru Hanai (REUTERS)

El golpe del Tribunal Constitucional de Portugal a las medidas recaudatorias ha pasado desapercibido en los países del arco mediterráneo. El Ibex ha cerrado con una leve caída del 0,14%, en los 7.787,1 puntos, y el resto de los índices del Viejo Continente han concluido con la misma tendencia que el español: prácticamente inexistente. Eso sí, en este caso, las escuetas varaiciones han sido al alza. El FTSE británico ha sumado un 0,45%; el Cac francés, un 0,09%; y el Dax alemán, un 0,05%. El Mib italiano, por su parte, ha caído un 0,05%.

La crisis en la zona euro ya no asusta tanto y el veto de Tribunal Constitucional luso a los ajustes exigidos desde Bruselas no ha tenido impacto en el resto de los mercados. La incertidumbre, eso sí, ha castigado la prima de riesgo de Portugal, aunque el daño tampoco ha sido extraordinario. Ni mucho menos. Su riesgo país ha cerrado en los 511 puntos básicos, desde los 509 del viernes, según Bloomberg. Pero la prima de riesgo española, sospechosa habitual cuando se trata de contagios en la eurozona, ha mantenido la calma y se ha enfriado casi tres puntos básicos, hasta los 35. La rentabilidad del bono español a 10 años ha llegado a caer al 4,65%, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, si bien ha concluido en los 4,745%.

Wall Street arrancó la sesión de este lunes en rojo, lastrado por los sectores defensivos y por la mayor caída semanal del S&P 500 en lo que va de año.

Desde Link Securities consideran que esta "nueva semana es complicada para los mercados de valores, que esperamos comiencen la misma intentando rebotar tras el duro castigo recibido el viernes". No obstante, "hay cantidad de frentes (Corea del Norte, Portugal, Italia...) abiertos a los que se enfrentan y esto nos hacen dudar de su capacidad para retomar la senda alcista, abandonada hace ya algunas semanas, siendo más factible que continúen los goteos a la baja hasta que la temporada de presentación de resultados trimestrales no entre en su fase decisiva", según Link.

Si las compañías cotizadas se muestran optimistas sobre el futuro de sus negocios, entonces sí podremos asistir a una reacción al alza de las Bolsas, explican en Link Securities.

En Asia, mientras, no cambia la tónica, que últimamente es de fortísimas subidas de Japón y de debilidad en China. Los estímulos monetarios puestos en marcha por el Banco Central siguen tirando del Nikkei, que sube el 2,7% impulsado, como siempre, por las exportadoras, que agradecen el yen débil. Además, se ha publicado el dato de balanza por cuenta corriente, que en febrero arrojó superávit por primera vez en cuatro meses.

Al otro lado del Atlántico y la espera de que Alcoa inaugure la temporada de resultados, Wall Street ha conseguido sacudirse las pérdidas que venían dominando a lo largo de la jornada. Así, el Dow Jones ha cerrado con un alza del 0,33% mientras que el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq se han anotado un 0,63% y 0,57%, respectivamente.

En China las preocupaciones tienen nombre de virus. Aunque no se han producido nuevas muertes por el brote de gripe aviar, el riesgo de epidemia pesa en los inversores, y el índice de Shanghai cayó el 0,7%. El de Hong Kong avanzó un leve 0,1%.

En el mercado de divisas, además de la caída del yen, destaca la estabilidad del euro, que sigue encerrado entre la barrera de los 1,29 dólares y las 1,30 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_