Fondos de inversión

Pioneer espera que se prolongue el brillo de los mercados emergentes

Apuesta por invertir en renta fija privada de estas economías

Vista panorámica de Río de Janeiro, Brasil, uno de los países latinoamericanos que destaca entre los mercados emergentes.
Vista panorámica de Río de Janeiro, Brasil, uno de los países latinoamericanos que destaca entre los mercados emergentes. EFE

El atractivo de los mercados emergentes no palidecerá en los próximos años, según la gestora de fondos estadounidense Pioneer Investments, que apuesta por invertir en deuda de empresas de estos mercados. Para Greg Saichin, responsable de alto rendimiento y mercados emergentes de renta fija de la entidad, la renta fija emergente, como estrategia de inversión, es una oportunidad, presente y futura. “Actualmente los activos tradicionales ofrecen rendimientos menores; la rentabilidad bruta ofrecida por bonos soberanos de países desarrollados a 10 años, es aproximadamente del 2%, mientras que la de los bonos corporativos emergentes es del 4,8% y la de los high yield emergentes es del 6,8%”, asegura.

Saichin ha destacado que el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo es superior al de los desarrollados, algo que se ve reflejado en las grandes empresas establecidas en regiones como Latinoamérica o Asia. En los últimos años han mostrado una mayor fortaleza de sus balances, niveles inferiores de endeudamiento, menores tasas de impago, y mayor liquidez, factores que, en su opinión, hacen de la renta fija emergente una oportunidad, presente y futura para los inversionistas.

Sobre la guerra de divisas, o la tendencia de los países a buscar devaluaciones competitivas de sus monedas, la gestora afirma eu “más allá del tema de la búsqueda de monedas débiles hay que ver las causas de los flujos de inversión hacia los mercados emergentes”, subraya.

Así, la búsqueda del rendimiento por parte de los inversores ha llegado a flujos récord en los mercados emergentes. Además, crecen también las inversiones directas “Hay varios tipos de flujos de inversión y no todos ellos son especulativos. Las tasas de interés han estado cayendo desde el año pasado en los mercados emergentes y, en este sentido, las políticas orientadas al crecimiento fueron oportunas para evitar una recesión grave. La inversión extranjera directa que busca oportunidades en la economía real sigue fluyendo, y su apoyo en las monedas tiende a compensar la reducción del apoyo de las tasas de interés. Esto es importante, ya que una gran contribución de la inversión directa tiende a hacer que la mezcla de los flujos extranjeros sea menos volátil, reduciendo el impacto de los veloces flujos financieros”, ha detallado.

Economías abiertas y cerradas

Saichin ha explicado la situación de las economías en los mercados emergentes citando a Argentina, un país suramericano con una economía cerrada, y continúa con Chile, Colombia y Perú, “economías relativamente abiertas, a pesar de su pequeño tamaño y sectores limitados. El centro neurálgico de la región es Brasil y aquí el análisis se hace complicado por una cierta falta de consistencia especialmente en el frente fiscal”.

A diferencia de Latinoamérica, donde las economías son más cerradas, el este de Europa presenta a países con economías generalmente abiertas. Asegura que la falta de instrumentos de cobertura de divisas puede ser un problema para las inversiones en mercados emergentes.

En cualquier caso, la gestora destaca que la inversión en moneda local en mercados emergentes tiene un riesgo menor que tiempo atrás: “Los mercados en moneda nacional tienden a ser más estables ya que los inversores nacionales tienen una participación importante, y los rendimientos son más altos. La relativa falta de liquidez solía ser un problema, pero se está convirtiendo en menos”, argumenta Greg.

 

Normas